Los sindicatos de la Ertzaintza piden más inversión para hacer frente a la inseguridad. El portavoz de la Unidad Sindical de la Ertzaintza y delegado del sindicato ESAN, Unai Garabieta, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular y ha detallado las propuestas de los sindicatos para luchar contra la inseguridad en las calles vascas y para mejorar las condiciones de los ertzainas.
Garabieta ha recibido positivamente las declaraciones del nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria en las que afirmaba que su prioridad era «mejorar las condiciones laborales de los ertzainas«. Los sindicatos ErNE, ESAN y SiPE advertían este viernes en Bilbao de que recurrirán a las movilizaciones si el nuevo Gobierno Vasco no se sienta a negociar «de forma inmediata», ante «la falta de medios» de la Ertzaintza para garantizar la seguridad en Euskadi frente a «la peligrosidad y el aumento de la delincuencia» en Euskadi.
Garabieta ha pedido mejorar las condiciones de los agentes y ha denunciado que durante el periodo estival muchos ertzainas ven cómo sus vacaciones y su conciliación se ve afectada por la falta de personal.