Proceso de participación ciudadana
El año pasado Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, dio inicio al proceso de participación ciudadana de la Línea 4. Tras él, iba a definir la propuesta definitiva para conectar los barrios del sur de Bilbao con el centro mediante un sistema de transporte público de alta capacidad.
A priori, iban a ser soluciones que deberán mejorar el transporte público de Rekalde e Irala. También, en general, de los barrios del sur de Bilbao en su relación con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el centro de la ciudad. Y de ésta hacia el área metropolitana y el resto del territorio.
Retraso por la complejidad de los trabajos y el inicio de la pandemia
La redacción del estudio informativo se inició en verano de 2019 por parte de la UTE adjudicataria formada por Fulcrum y Caf Engineering con un plazo de 12 meses. Sin embargo, la complejidad de los trabajos y el inicio de la pandemia han obligado al gestor ferroviario vasco a ampliar el plazo de ejecución.
Una de las alternativas consiste en la utilización de la línea de FEVE conectándola mediante sistemas “people mover” (tipo funicular) con los centros de Rekalde e Irala. La otra opción plantea una variante de trazado de la citada línea con dos nuevas estaciones en los centros urbanos de Rekalde e Irala.