Lourdes Iscar: "Queremos llevar la prevención a la calle"

La directora general de OSALAN, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ha hecho balance de este 2023

Podcast Euskadi

Lourdes Iscar: «Queremos llevar la prevención a la calle»

«Queremos llevar la prevención a la calle», ha afirmado Lourdes Iscar, directora general de Osalan, Instituto Vasco de la Seguridad y la Salud Laborales, en los micrófonos de Radio Popular. En la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, Iscar ha hecho balance del año 2023. «Este año, después de haber pasado la pandemia, hemos querido salir a la calle, hemos querido llegar a la sociedad», ha explicado Iscar.

En este sentido, Iscar ha hecho hincapié en la necesidad de dar «formación a todas las personas que tienen responsabilidades». Como ha explicado Iscar, Osalan ofrece «las herramientas para que se puedan llevar a cabo las actividades de prevención». Además, Iscar ha destacado positivamente el gran número de estudiantes que han recibido este año. «Estamos pensando en los profesionales actuales y en los del futuro», ha afirmado Iscar.

«Somos personal mayor, vamos envejeciendo, eso no es malo porque tenemos experiencia pero tenemos que ir captando jóvenes», ha afirmado la directora general de Osalan, apuntando al relevo generacional en el ámbito de las relaciones laborales.

Campañas de prevención

«Ponemos en marcha campañas con datos», ha explicado Iscar. Además, ha recordado que cada vez que se produce un accidente laboral, desde el Instituto acuden a investigarlos. «Lo hacemos de manera regular, con el objetivo de que no vuelvan a suceder», ha afirmado Iscar. «Cuando sucede un accidente de trabajo, es que algo falló», ha lamentado Iscar.

La directora general de Osalan también ha destacado la importancia de la representación de los trabajadores y de las «reuniones de conocimiento» para poder trasladar aquellos elementos que en materia de prevención no están como deberían.

En lo que a las cifras de accidentes mortales se refiere, Iscar ha explicado que son dos menos que el año pasado en estas fechas. «No son buenos datos siempre que sigan sucediendo». Iscar también ha destacado la importancia de poner sobre la mesa los «riesgos psicosociales» asociados al trabajo y ha explicado que en Osalan tienen la salud incorporada «dentro del mundo del trabajo». «Entendemos que predicar con el ejemplo es una buena idea», ha señalado Iscar.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *