El obispo diocesano, Joseba Segura, preside las celebraciones de Semana Santa, en la Catedral de Santiago que se emiten en directo a través de la web www.bizkeliza.org, así como en la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia. Luis Alberto Loyo, Deán de la Catedral: «Mi deseo es que todos vivamos estos días con profundo sentimiento de fe».
Celebraciones de Semana Santa
Luis Alberto repasa las celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Santiago.
El Domingo de Ramos, el obispo presidía la primera celebración de esta Semana Santa, en la Catedral de Santiago, a las 12:00 h. El día de Jueves Santo, 28 de marzo, la Misa Crismal a las 11:00 h., así como la Cena del Señor, a las 18:00 h. El 29 de marzo, Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será a las 18:00 h. El 30 de marzo, la Vigilia Pascual, del Sábado Santo, comenzará a las 21:30 h. Las celebraciones concluirán el Domingo de Resurrección, con la Misa pontifical con bendición apostólica, con indulgencia plenaria, a las 12:00 h.
El día de Jueves Santo, 28 de marzo, la Misa Crismal a las 11:00 h., celebración en la cual los sacerdotes renuevan sus promesas de ordenación y el obispo bendice los óleos y consagra del Santo Crisma para los enfermos, los catecúmenos y la conservación de altares de los sacerdotes y las confirmaciones.
El 29 de marzo, Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será a las 18:00 h. Se hace la colecta para los Lugares de Tierra Santa, para las comunidades cristianas de aquella zona tan castigada ahora también por la guerra.
El 30 de marzo, la Vigilia Pascual, del Sábado Santo, comenzará a las 21:30 h. con la que ya se celebra la Resurrección del Señor.
Luis Alberto comenta que «son días también de vacaciones donde la gente evidentemente disfruta del descanso pero mayor razón también para que los creyentes vivamos profundizando interiormente en el misterio de la Pasión, la muerte y la Resurrección del Señor que es el aspecto central de nuestra vida de fe. La resurrección de Jesucristo es la que anima la vida cristiana, la que da sentido a nuestra fe».
Piedad popular
Luis Alberto destaca que «la piedad popular es muy importante ya que las celebraciones litúrgicas y evangélicas se expresan también en la fe del pueblo que lo contempla en los pasos que la imaginería popular ha ido realizando».
La Diócesis viene promoviendo una modificación de los Estatutos de las cofradías para, por un lado, su conversión en asociaciones públicas de fieles, en lugar de privadas, pues desarrollan su actividad en la vía pública y para el público; y por otro, para limitar la duración de mandatos en sus cargos directivos, como en cualquier asociación.
Luis Alberto habla de «asociaciones públicas de fieles porque no olvidemos que el culto que dan también es público. Uno puede expresar su fe privadamente como considera lo mismo que rezamos privadamente a nuestro modo nuestra manera, cómo nos dirigimos al Señor. Pero en cuanto esto lo hacemos comunitariamente o públicamente requiere también de una regulación de manera que todos entendamos y compartamos el mismo sentido. La piedad popular, las procesiones, también tiene que tenerla para que esos pasos cuenten con la aprobación eclesial porque es una expresión de la vida de fe y además nuestro comportamiento y nuestra manera de vivirlo en la calle también cuente con ese apoyo eclesial y con nuestra responsabilidad a la hora de hacerlo».
Procesiones
14 procesiones y un Vía Crucis recorren Bilbao en Semana Santa 2024.
El programa procesional comienza el viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, con la procesión de La Dolorosa, a las 20:30 h. Organiza la Cofradía de la Pasión que parte de la Parroquia de San Vicente.
El sábado de Pasión, 23 de marzo, se celebra la procesión de Nuestra Señora de la Caridad. Organiza la Cofradía de Ntra. Sra. de Begoña. Tradicionalmente tenía lugar el Domingo de Ramos por la tarde y que, a partir de este año se celebrará en sábado por la mañana. Parte de la parroquia de la Cruz a las 12:00.
También el sábado 23 de marzo, por la tarde, a las 19:30 da comienzo la procesión de Nuestra Señora de la Amargura. Organiza la cofradía penitencial de la Santa Eucaristía. Desde la residencia de los Jesuitas.
El Domingo de Ramos, 24 de marzo, tiene lugar la procesión del Borriquito. Organiza la Cofradía de la Pasión, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 12:00.
El 25 de marzo, día de Lunes Santo, la Procesión del Nazareno. Organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sale de la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta parroquia) a las 20:30 y cuenta con la presencia del obispo diocesano, Joseba Segura.
El Martes Santo, 26 de marzo, la Procesión de la Piedad. Organiza la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, inicia su recorrido en la iglesia de San Nicolás a las 20:30.
El Miércoles Santo, 27 de marzo, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz, parte de la parroquia de los Santos Juanes, a las 20:30.
El Jueves Santo, día 28 de marzo, a las 12:00, comienza la Procesión de la Salud. Organiza la Cofradía de la Pasión, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. A las 19:15, se celebra la Procesión de la Santa Cena, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, desde la parroquia de los Santos Juanes.
El Viernes Santo, 29 de marzo, la Procesión del Silencio. Organiza la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced inicia su recorrido en la parroquia de San Nicolás de Bari a las 5:30. El Vía Crucis de la Cofradía de la Santa Vera Cruz comienza a las 8:00, desde la parroquia de los Santos Juanes. También el Viernes Santo se celebra la Procesión del Encuentro, de la Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, a las 12:30. Además, la procesión del Santo Entierro, sale de la iglesia de los Santos Juanes, a las 19:15.
El sábado Santo, 30 de marzo, se celebra la Procesión de la Esperanza. Organiza la Cofradía Penitencial de Santiago, desde la parroquia San José (PP. Agustinos), a las 18:00.
El Domingo de Resurrección, día 31, a las 13:00, Procesión de la Luz y la Resurrección, organizada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, que comienza en la catedral de Santiago y termina en el mismo lugar.
«Mi deseo es que todos vivamos estos días con profundo sentimiento de fe, con gratitud a la donación de la vida del Señor para nuestra propia salvación teniendo también en cuenta aquellos por los que él murió, por toda la humanidad. No todo el mundo cree, no todo el mundo acogió al Señor, no todo el mundo siguió al Señor pero Él dio su vida por todos. Es muy importante esta visión global de la realidad humana haciendo especialmente yo creo que recuerdo de los que más sufren. De nuestros enfermos más cercanos comenzando por los de nuestro hogar, los que conocemos en el ámbito familiar laboral o social y extendiendo a los que hoy en día sufren las terribles consecuencias de la guerra y del odio en el mundo», concluye Luis Alberto.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram