Maizterrak, ante el canon a los pisos vacíos: "Hay quien ha tenido que decidir entre comer, o pagar el alquiler"

El sindicato de inquilinos de Bilbao valora la medida puesta en marcha pero la ve insuficiente

Podcast Sociedad

Maizterrak, ante el canon a los pisos vacíos: «Hay quien ha tenido que decidir entre comer, o pagar el alquiler»

Pisos en una ciudad / Vladimir Kudinov (Pexels)

Esta mañana hemos hablado con el sindicato de inquilinos de Bilbao Maizterrak, sobre el nuevo canon del ayuntamiento de Bilbao a los pisos vacíos. El consistorio va a empezar a tramitar expedientes de vivienda deshabitada y a aplicar el canon correspondiente, informando de las alternativas. Para Maizterrak, el canon es una buena noticia pero insuficiente.

Situación actual

Bilbao tiene 2.122 viviendas susceptibles de movilización para el alquiler, al llevar al menos dos años vacías. Así lo informó la semana pasada el concejal de Vivienda del Ayuntamiento bilbaíno, Jon Bilbao. A iniciativa de EH Bildu, el Consistorio asumirá las funciones que le asigna la Ley de Vivienda y comenzará a tramitar expedientes de vivienda deshabitada y a aplicar el canon correspondiente. SE hará informando previamente a cada persona o entidad de la situación de su inmueble y de las alternativas con las que cuenta.

Pleno del ayuntamiento

El pleno de este jueves ha debatido una proposición de EH Bildu en la que se instaba al equipo de gobierno a asumir las funciones que le asigna la Ley Vivienda y comenzar la incoación de expedientes de declaración de vivienda deshabitada. También se van a incoar los expedientes de declaración de los «ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda» en el municipio.

Finalmente salió adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE con EH Bildu. Con ella el Ejecutivo local se compromete también a «informar a cada persona o entidad de al situación de su inmueble y de las alternativas con las cuales cuenta, como paso previo a la incoación del expediente de declaración de vivienda deshabitada y de la aplicación del canon correspondiente».

Nuevo diagnóstico de la situación

Según el concejal de Vivienda se está hablando de «la aplicación de una ley de 2015 a desarrollar». Anunció que se presentará el último diagnóstico realizado sobre la vivienda en Bilbao. Incluirá la revisión de la vivienda vacía.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *