El sábado 18 de noviembre en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Rekalde, Bilbao, se celebrará un encuentro en el está previsto que acudan más de 160 personas con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con el lema «No apartes tu rostro del pobre». Manu Moreno, Delegado de Caridad y Justicia, explica que el acto contará con la bienvenida de Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, y con una primera parte de escucha y reflexión con Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y actual profesor de ética en la Universidad de Comillas. Manu Moreno: «No caer en la indiferencia ante las situaciones de pobreza».
Primera parte
Sebastián Mora comenzará su charla enmarcando la realidad de la sociedad actual en un «mundo convulso, incierto y complejo». Se referirá a la transformación que están sufriendo las religiones y en concreto, el catolicismo, inmerso en un proceso sinodal. Hablará también de exclusión y de la cultura del descarte a la que se refiere en más de una ocasión el Papa.
La disertación de Mora contará con algunas reflexiones teológicas y eclesiológicas. Finalizará su intervención invitando a los participantes a «pensar pastoralmente» a través de algunas preguntas.
Manu comenta que «la idea es que nos ayude y nos de un poco de luz de cómo incorporar en nuestros procesos la dimensión socio-caritativa de la fe en toda la comunidad cristiana en lo que tiene que ver con el compromiso con las personas empobrecidas. Una mirada en clave de justicia y de transformación social».
Segunda parte
La dinámica del trabajo en grupos está prevista para las 11:45 h. Una vez finalice, las personas participantes tendrán la oportunidad de dialogar con Sebastián Mora. El encuentro acabará hacia las 13:00 h.
Manu cree que «puede ser un espacio rico de reflexión compartida y que luego nos ayude a transmitirlo a nuestras comunidades de origen para desarrollarlo en el ámbito local, en nuestras parroquias y en nuestros grupos».
El domingo, en las parroquias
La Jornada Mundial de los Pobres se celebrará en todas las parroquias de Bizkaia el domingo 19 de noviembre.
Manu recuerda que «este año se invita a realizar un gesto solidario utilizando las siluetas del cartel elaborado para la Jornada desde la Diócesis. Se propone rellenar los huecos en blanco y el espacio del abrazo poniendo caras y nombres a «comprometerse con los sufrimientos de las personas más vulnerables».
«Utilizando esas siluetas vacías nos preguntamos quién falta en nuestras comunidades. Faltan las personas que no pueden acudir porque están en una situación de dificultad o porque se ven como espacios cerrados y algo lejanos… Desde hay ser más acogedores y más inclusivos con todas las personas, un signo de compromiso».
«También se invita a realizar un acto de presencia pública mostrando el cartel en el pórtico de las iglesias o a reflexionar con el vídeo elaborado para el Goazen! en torno a las comunidades acogedoras e inclusivas».
«Hacemos una llamada para que cada UP, cada parroquia, cada comunidad pueda hacer alguna actividad propia que conmemore la Jornada Mundial de los Pobres», concluye Manu.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram