Begoñazpi Ikastola de Bilbao

Entrega de los premios "Gazte Role Model 2022" al filósofo Daniel Innerarity y la empresaria Amagoia Paskual

Podcast Social y religión

Begoñazpi Ikastola: «Tenemos que identificar como sociedad quiénes son los role model verdaderos»

Amagoia Paskual y Daniel Innerarity, premios "Gazte Role Model Sariak" / Begoñazpi Ikastola de Bilbao

Los premios «Gazte Role Model Sariak», la distinción anual que concede Begoñazpi Ikastola de Bilbao como reconocimiento a los valores profesionales y solidarios han recaído en su XIII Edición en el reconocido filósofo e investigador bilbaíno Daniel Innerarity y en la empresaria duranguesa Amagoia Paskual, CEO de Addilan Fabricación Aditiva y miembro de la junta directiva de Innobasque, agencia vasca de la innovación. Daniel Innerarity recibe el galardón en la categoría «modelo solidario» y Amagoia Paskual en el «modelo empresarial-profesional». Merkat Bernaola, Director de Begoñazpi Ikastola, afirma que «tenemos como sociedad que identificar quiénes son los role model verdaderos».

Amagoia Paskual, «modelo empresarial-profesional»

Amagoia Paskual

El jurado, compuesto por siete relevantes miembros de la vida profesional y social de Euskadi, ha puesto en valor, por un lado, la trayectoria profesional de la duranguesa Amagoia Paskual, que lleva 20 años vinculada al sector de la máquina herramienta, un sector industrial clave para Euskadi.

Premio Euskadi Avanza 2019, Paskual lideró en 2013 el proyecto del grupo industrial Maher Holding y, posteriormente, cogió las riendas de Addilan Fabricación Aditiva S. L., creada en 2017 y dedicada a la fabricación de piezas metálicas de gran tamaño y de alto valor añadido.

Así pues, el jurado destaca el liderazgo de la empresaria en un sector «tan importante» como el de la máquina herramienta, el emprendimiento al servicio de la innovación, así como el compromiso de país a la hora de impulsar nuevos sectores para el beneficio colectivo.

Daniel Innerarity, «modelo solidario»

Daniel Innerarity

En el caso de Innerarity, el jurado destaca su «larga trayectoria investigando los sistemas de organización política y de gobernanza, que mejor pueden servir al desarrollo de sociedades libres y justas, en pro de una convivencia pacífica y solidaria de todos sus miembros, sin exclusiones de ningún tipo».

Catedrático de filosofía social y política de la Universidad de Zaragoza, investigador de la Universidad del País Vasco, y Director del Instituto de Gobernanza Democrática, Innerarity está considerado como uno de los grandes pensadores del mundo. Así, el jurado de los «Gazte Role Model Sariak» recalca su labor por «haber confrontado con creatividad y rigor los problemas y desafíos actuales de las sociedades democráticas tratando de esclarecer las claves de los mismos, ofreciendo al mismo tiempo pautas para su gestión, que conllevan una profunda renovación del ámbito político en sus distintos niveles».

«Gazte Role Model Sariak»

Por todo ello, el jurado de esta décimo tercera edición reconoce la laboral profesional y humanitaria de ambos premiados y pone en valor su trabajo como «ejemplo y modelo a seguir para los jóvenes en el ámbito de la innovación, las relaciones humanas, el trabajo como fuente de autorrealización profesional y la solidaridad hacia los más desfavorecidos», explica Merkat Bernaola, Director de Begoñazpi Ikastola.

Los premiados de la edición 2022 del Gazte Role Model Saria, suponen, según los miembros del jurado, «un ejemplo concreto para los alumnos, por su comportamiento positivo en el área empresarial, desarrollo profesional y dedicación a los demás», el objetivo final del galardón que concede desde 2008 el centro educativo vizcaíno dependiente de la red de Centros Diocesanos del Obispado de Bilbao, EBI, y que cuenta con más de 1.700 alumnos.

Experiencia a los alumnos

Merkat comenta que los premiados acercarán su experiencia a las aulas de la ikastola. A lo largo del curso, impartirán charlas a los alumnos en las que contarán los hitos que han marcado sus vidas para inculcarles, desde la juventud, tanto los valores de la superación en el mundo empresarial como de las labores sociales y humanitarias con los más desfavorecidos.

Los galardonado reciben, así, el distintivo de los «Gazte Role Model Sariak», una estatuilla original creada por el escultor vizcaíno Néstor Basterretxea que simboliza la educación, la fantasía y el movimiento.

El acto de entrega de los galardones se celebra el martes 8 de noviembre en Begoña Ikastola con la presencia de Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, Diputada de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Asier Abaunza, Concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayutamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, entre otros.

Reflexiones

Merkat Bernaola, Director de Begoñazpi Ikastola

Merkat señala que estos premios «tienen el objetivo de presentar modelos a nuestros jóvenes en su proceso educativo. Modelos con una serie de valores positivos que les pueden ayudar en la vida. Modelos que son muy importantes a la hora de ir modelando su conducta. Que refuercen el esfuerzo, la creatividad, el compromiso con los demás y la solidaridad. Para que sean además de buenos estudiantes buenos ciudadanos«.

«El fin último de estos premios es que tenemos como sociedad que identificar quiénes son los role model verdaderos. Qué personas en esta sociedad nos están dando valor añadido y nos están ayudando a que esta sociedad progrese», concluye Merkat.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular