Comentario sobre la urgencia de despertar ante la extrema derecha

La extrema derecha, como buen drongo de cola bifurcada, replica nuestro terror para robarnos tranquilamente

Podcast Bilbao

«Mirad, mirad allí, a lo lejos, ¡un inmigrante!»

Varias personas durante la víspera de Santa Águeda, a 4 de febrero de 2026 / Europa Press
Banner de Chatarras y Palets Vizcaya en Bilbao

Este pasado miércoles el suelo de Bizkaia retumbó con fuerza con la celebración de la víspera de Santa Ageda, una de las efemérides más queridas de los niños, porque se les permite la temeridad de trastear con un palo excepcionalmente, y también de los mayores, que con sus makilas golpean con fuerza el suelo como símbolo de la «llamada a la tierra». Como sabéis, según la tradición, los golpes servían para despertar a la tierra tras el solsticio de invierno y dejar paso así a la primavera.

Siempre me ha parecido que la alegoría es una preciosidad, y de hecho, en estos tiempos, me parece que faltan makilas para golpear fuerte el suelo y hacernos despertar a los seres que habitamos el planeta, aletargados como estamos ante el avance rítmico y ordenado de la extrema derecha.

Estos días presenta su libro el microbiólogo Raúl Rivas, un divulgador que se ha volcado en explicar las más variopintas formas en que los seres vivos manipulan, infectan, engañan y parasitan a otros para sobrevivir. Pues bien, me ha dejado impactada la técnica del drongo de cola bifurcada, un pájaro que roba la comida de otros animales imitando su llamada de alarma cuando ven a un depredador. Así, suricatos y alcaudones, creen que están en peligro, salen corriendo, y el drongo, el jodío drongo, aprovecha para robarles el sustento. La cosa es que leyendo el libro, a mí la praxis del drongo me sonaba de algo. Ay, sí, ¡¡caí al final!! ¡¡La ultraderecha!! No imitan acaso nuestrso gritos de alarma, para asustarnos, que bajemos la guardia y robarnos el sustento?

Estos días, es como si le viera al portavoz de VOX en el congreso, Jose antonio Fuster, gritar, a cuenta de la regularizacion de migrantes,  aquello de mirad mirad un burro volando!! Solo que en realidad dice, mirad mirad!! un inmigrante cobrando la RGI!!! y allá vamos, todos nosotros asustados, cual suricatos, mirando a donde señala el señor Fuster, para que mientras tanto, sus colegionarios, a la chita callando, sigan desviando las donaciones del partido verde a la fundacion que preside Santiago Abascal. Ya van 10 millones,por cierto. Si es que ya la lo decía yo, que solo soy hay un Fuster bueno, y que quieres que te diga joseantonio, si tengo que escoger a cual le fío mi futuro, me quedo con Aramis fuster.

Lo mismo para el fundador de telegram, Pável Dúrov, que esta semana se ha permitido escribir a miles de usuarios de su red social para decirles que la decision del gobierno de limitar el acceso de los menores de 16 a las redes es un peligro. Vamos, que te acusan de querer manipular e interferir en la mente de los menores de edad y té respondes intentando manipular e interferir en la mente de los menores. ¿Pero quién es usted para escribirme, pedazo de drongo? O sea, hemos conseguido que los jefes no puedan escribirnos al whatsapp fuera de nuestro horario de trabajo y este tecnoligarca, se permite escribir a miles de ciudadanos que no le han preguntado su opinion. Suélteme del brazo, señor Drongo de cola bufurcada, que me tiene usted, muy mareada. Lo dicho: lurra, esna zaitez. 

Feliz lunes a todos.


Si te gusta La firma de Leire Argandoña, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *