Cáritas Bizkaia

20 de junio, Día Mundial del Refugiado

Podcast Social y religión

Movimiento por la Paz: Acogida de familias refugiadas en Portugalete

Inma Pérez Oñate y Gorka Yarritu, del Movimiento por la Paz de Portugalete / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El 20 de junio de cada año en el mundo se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Es un día internacional designado por las Naciones Unidas donde se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. Se conmemora para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Se aprovecha esta ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran. También, la capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus nuevas vidas. Movimiento por la Paz: Acogida de familias refugiadas en Portugalete.

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

Gorka Yarritu, representante de la Delegación de Euskadi, e Inma Pérez Oñate, Técnica de Empleo y Orientadora Laboral, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, recuerdan que Naciones Unidas cifra en 35,3 millones de personas refugiadas, de la cuales alrededor del 41% son menores de 18 años. También hay millones de apátridas. De acuerdo a ACNUR el 50% de refugiados provienen de los países de Siria, Ucrania y Afganistán. Los principales países de acogida de refugiados son Turquía, seguido de República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán. Además, según ACNUR España es el 4º país que recibe nuevas solicitudes de Asilo.

Inma Y Gorka comentan que en Portugalete desde noviembre del año 2017 se han acogido a 376 personas refugiadas. En la actualidad desde este Movimiento por la Paz, MPDL Euskadi, contamos con 63 personas acogidas en centros propios y 16 personas acompañadas en fase de autonomía.

Inclusión social

Inma señala que «nuestro objetivo de la inclusión social de estas personas. La intervención desde el ámbito laboral es un acompañamiento con el objetivo de su inserción laboral. Que sean personas que ejerzan como ciudadanos de pleno derecho. Una clave es la formación. El acceso a los cursos de Lanbide. También son importantes los centros colaboradores de Lanbide para iniciar un proceso de empleabilidad. Son entidades y empresas muy implicadas con los procesos integrales de estas personas porque trabajamos con personas vulnerables».

Parejas Lingüísticas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas refugiadas el 20 de junio de 2023 la Fundación Manuel Calvo se suma a dicha efeméride con el proyecto de parejas lingüísticas puesto en marcha en el año 2019.

El proyecto se desarrolla en colaboración con el programa de Acogida y Protección Internacional de MPD en Portugalete y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete.

Gorka destaca que «se trata de un proyecto dirigido a facilitar el conocimiento y la práctica de los idiomas locales a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional con el objetivo de favorecer su integración y su participación social».

Inma Pérez Oñate y Gorka Yarritu, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Portugalete

«Pretende poner en contacto y cocimiento mutuo a personas voluntarias de Portugalete con personas refugiadas de diferentes países que actualmente son vecinas de nuestra villa. El objetivo es doble, por una parte, que las personas que son acogidas en nuestro municipio tengan un contacto más estrecho con la lengua y el entorno, y por otra, que las personas autóctonas tengan una experiencia de conocimiento de la realidad multicultural de nuestra sociedad».

«Desde su puesta en marcha han participado un total de cincuenta personas voluntarias de las cuales 42 son mujeres  y 8 son hombres que han acompañado otras cincuenta personas migrantes o demandantes de asilo y refugio internacional».

«Se ha convertido en un espacio de conocimiento y comprensión mutuos desde relaciones y conexiones emocionales que facilita su integración en la vida cotidiana de Portugalete», concluyen Inma y Gorka.

Espacio cedido por Cáritas Bizkaia al Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *