"Mugituz" de Bidesari fomenta la utilización del tiempo libre de una manera activa en prisión

En el Centro Penitenciario de Bizkaia

Podcast Social y religión

«Mugituz» de Bidesari fomenta la utilización del tiempo libre de una manera activa en prisión

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, comenta que «el proyecto «Mugituz» surge hace unos años en el Centro Penitenciario de Bizkaia que busca la ocupación del tiempo libre, ocio educativo y atención a las personas privadas de libertad. Que el tiempo que están dentro de prisión sea un tiempo útil y además sea un tiempo donde puedan tener cubiertas sus necesidades básicas». «Mugituz» de Bidesari fomenta la utilización del tiempo libre de una manera activa en prisión.

«Mugituz»

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Jorge señala que «en el programa «Mugituz» se promueven diferentes talleres, organización de torneos y actividades y se realiza una labor de promoción deportiva y cuidado de la salud. Todo ello como alternativa al excesivo tiempo desocupado, fomentando la utilización del tiempo de una manera activa, educativa, responsable y enriquecedora para la persona, promoviendo la adquisición de valores y hábitos que potencien la autonomía e iniciación de procesos de recuperación personal e incorporación social. Convenido con Gobierno Vasco. Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales».

«Es un proyecto que tiene como 13/15 miniproyectos que en estos momentos está funcionando a ritmo. Cuando una persona entra en prisión, normalmente sobre todo cuando es su primera entrada, está muy desorientada. Lo primero que hacemos es tener un primera entrevista con las personas para conocerlas y para ver cuáles son sus necesidades y cómo les podemos ayudar. Detectamos necesidades básicas como puede ser necesidad de ropa, necesidad en algunos casos, de ayudas económica o necesidad de que se les escuche».

«Por ejemplo, en 2023 atendimos a 88 personas y entregamos cerca de 700 prendas. Tenemos un acuerdo con Ekorropa y con Cáritas que nos ayudan. Tenemos ayudas económicas para que puedan llamar por teléfono a sus familiares. Y el proyecto de escucha «Zurekin» los sábados cada 15 días donde visita a gente que nadie visita. Normalmente la gente necesita ser escuchada. En 2023 hicieron algo más de 90 visitas y estuvieron con cerca de 44 hombres ya que la cárcel del Centro Penitencia de Bizkaia solo tiene hombres. Es un proyecto que también está muy solicitado».

Actividades

Jorge recuerda que «hay máximo respeto por las víctimas, ellas son las primeras, pero en este caso este proyecto se trabaja con victimarios».

«Una vez atendidas las necesidades básicas lo que se les pide a los chicos es que ocupen su tiempo de ocio. Que tengan una actitud activa y por eso se les proponen de diferentes actividades. Por ejemplo, hay un taller de arte donde se trabaja la creatividad, la implicación y la modernidad. En 2023 44 personas distintas participaron en el taller de arte que se valora porque son gente que en muchos casos su vinculación con el arte en su pasado ha sido cero Hay un taller de tertulias dialógicas literarias con la participación de 85 personas en 2023. Son espacios donde se trabaja la cabeza. También organizamos actividades deportivas, torneos y juegos de mesa. En 2023 hemos tenido como unas 2.700 intervenciones».

Voluntariado

Jorge destaca que «tenemos alrededor de 35 voluntarios. La mitad son mujeres jóvenes. Las personas privadas de libertad son muy agradecidas con el voluntariado. Se aprovechan las cualidades del voluntariado para poner en activo proyectos y talleres. Al voluntariado una de las cosas que más le engancha es esa capacidad que tiene de ser útil. Yo creo que lo importante está en saber aprovechar sus capacidades. El voluntariado son personas que siempre suman, todos tienen cabida porque todos tienen mucho que aportar. El voluntariado es un bien imprescindible en cualquier entidad social y en la Iglesia y en Bidesari sin duda».

«Mira, una exclusiva, estamos en diálogo con Azkuna Zentroa para intentar llevar algunas de las actividades que hace el centro de la Alhóndiga al Centro Penitenciario de Bizkaia. Tenemos proyectos también de futuro donde yo creo que la sociedad civil, sobre todo cultural, tiene mucho que aportar a las personas privadas de libertad en sus procesos y en sus itinerarios de reinserción social», concluye Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *