Xabier Bilbao, experiencia de voluntariado en Bidesari

En los Programas Hazten y Esan Ez

Podcast Social y religión

Xabier Bilbao, experiencia de voluntariado en Bidesari

De izqda. a dcha., Jorge Muriel, Comunicación de la Asociación Bidesari, y Xabier Bilbao, voluntario / Radio Popular - Herri Irratia

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria desarrolla un programa que está integrado por varios proyectos relacionados entre sí, de modo que cada uno de ellos constituye una fase de la intervención. Cada proyecto tiene sentido en sí mismo pero integrándose como parte de un todo en el que su potencial crece. Promueve las mayores cotas posibles de autonomía personal e integración comunitarias de las personas privadas de libertad y/o ex reclusas, especialmente las que padecen trastornos por uso de sustancias e inmigrantes, que se encuentran en una situación de grave exclusión social y que presentan unas problemáticas específicas que requieren unas respuestas también específicas. Xabier Bilbao, experiencia de voluntariado en Bidesari.

Proyectos

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación, comenta que «Bidesari desarrolla sensibilización en prisión y fuera de prisión».

En prisión lleva adelante un proyecto de responsabilización y salidas programadas de fin de semana. También el programa Esan Ez y el programa Mugituz.

Bidesari, fuera de prisión cuenta con los programas Hazten; recurso residencial de inclusión, e Ibiltzen, recurso residencial de inclusión.

Programas Hazten y Esan Ez

Jorge señala que «el Programa Hazten es un recurso residencial de seis plazas para la inclusión social de alta intensidad de acompañamiento, media estancia y exigencia adaptada, cartera de servicios 2.4.5.2.2. Está dirigido a personas en situación de exclusión social, con problemas de adicciones, para apoyarles en su proceso de vida autónoma. Está conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia».

Jorge comenta que «Esan Ez es un proyecto de prevención de adicciones y de conductas de riesgos con adolescentes de centros educativos a través de 4 sesiones de formación e información en el aula. Participan personas privadas de libertad dando su testimonio. Bidesari acompaña a personas en los centros penitenciarios con un historial de consumo que dan el primer paso para cambiar su estilo de vida».

Voluntariado

Xabier Bilbao es voluntario en el programa Hazten y en el programa Esan ez.

De izqda. a dcha., Jorge Muriel, Comunicación de la Asociación Bidesari, y Xabier Bilbao, voluntario

Xabi declara que «llevo ocho años en Hazten porque la experiencia es muy positiva. Recibes de las personas a las que acompañas muchísima luz de la vida que ellos han tenido. Y de cómo puede ser la vida realmente diferente a la que mucha parte de la población considera que es lo normal. Hay otras experiencias de vida que han sido más duras. Y en cierto modo estás cerca y compartes un poco de ello».

«Como cada día puede ser diferente conozco cuál es el plan del día. Puede ser visitar diferentes sitios. O simplemente pasear o ir a hacer alguna gestión en diferentes sitios acompañando a los chicos. Básicamente es un acompañamiento. Las personas al de un período que normalmente suele ser de tres o cuatro meses o incluso cinco meses avanzan a otra fase de su proceso. Entonces es cuando entran nuevas personas».

Xabi recuerda que «lleva son cinco años en el programa Esan Ez. Acompaño en la tercera jornada en los centros educativos donde se desarrolla, después de dos primeras jornadas de estudio, de exposición de la problemática de  adicciones».

«En la tercera jornada viene un testimonio directo de personas que pueden hablar algo de adicciones y son personas que vienen directamente desde la cárcel de Zaballa al centro. Tienen un permiso especial que es sólo una vez al mes.  Son testimonios en primera persona. El testimonio es contundente, abrumador y muy desgarrador. Lo más contundente es su autenticidad».

«Lo importante que es para los chicos devolver algo a la sociedad de lo que han quitado. Que los chicos sean conscientes que tienen una deuda con la sociedad. Que han hecho daño, han generado daño. Cuando salen a dar testimonio lo hacen con ese compromiso de desnudarse ante el público. Esan Ez tiene mucho de Justicia Restaurativa».

«Son experiencias muy enriquecedoras, es superpositivo para la construcción de la sociedad y la construcción del ser humano», concluye Xabi.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *