Pastoral Penitenciaria: Escucha y acompañamiento a las personas privadas de libertad en la cárcel

En el Centro Penitenciario Bizkaia

Podcast Social y religión

Pastoral Penitenciaria: Escucha y acompañamiento a las personas privadas de libertad en la cárcel

De dcha. a izda., Roberto Vidal, Responsable de Pastoral Penitenciaria, y Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari / Radio Popular - Herri Irratia

Roberto Vidal ha asumido este Curso Pastoral el cargo de Responsable de Pastoral Penitenciaria tomando el relevo de Jorge Muriel que sigue acompañando a las personas privadas de libertad desde la Asociación Bidesari. Roberto  recuerda que «estuve muchos años en Bidesari y ha vertebrado de alguna manera mis opciones de vida. Las primeras entradas a prisión las hice con 23 años». Pastoral Penitenciaria: Escucha y acompañamiento a las personas privadas de libertad en la cárcel.

Pastoral Penitenciaria

De dcha. a izda., Roberto Vidal, Responsable de Pastoral Penitenciaria, y Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari

Jorge comenta que «Pastoral Penitenciaria es el Área de la Diócesis de Bilbao que se encarga de llevar la Buena Noticia al Centro Penitenciario Bizkaia. De ayudar y de acompañar en el ámbito espiritual».

Roberto señala que «desde que ha asumido esta encomienda se está encontrando con las personas voluntarias que llevan el soplo de aire fresco de la calle, de la sociedad a la cárcel y son las que hacen presente a la Diócesis en la cárcel. Personas comprometidas con esta realidad. También ha sido un reencuentro con el propio espacio de la cárcel, volver a entrar y sentir lo que se vive ahí. También destaco que me he encontrados con unas nuevas realidades, de perfiles de personas distintos a los que yo conocí».

Tarea

Roberto explica que «las personas privadas de libertad son personas que tienen biografías que son sufrientes, que han generado mucho daño y que ellas mismas han sufrido mucho. Nos encontramos con personas en situación de fragilidad donde su red social está rota, donde hay mucha soledad, muchas carencias. Aquí es donde es necesaria la tarea del voluntariado y la tarea de la Iglesia para acompañar a estas personas. Escucha y acompañamiento a las personas privadas de libertad en la cárcel».

«Algo que a mí me marcó en las celebraciones cuando era joven en la primeras entradas en prisión  es que el Evangelio tiene un eco ahí que en otros lugares, quizás, pasa más desapercibido. Son personas necesitadas de que alguien les escuche, que les mire a los ojos, que no les juzgue porque ya han sido juzgados, eso no nos corresponde a nosotros».

«Hacer acompañamiento en la cárcel es escuchar atentamente a la persona, una escucha activa. Y a partir de esa escucha poder identificar algunas oportunidades porque tienen carencias pero también capacidades, posibilidades de coger las riendas de su vida. Esta es la tarea de Pastoral Penitenciaria y de la Asociación Bidesari».

Celebraciones en Navidad

Roberto afirma que «en Navidad Pastoral Penitenciaria y la Asociación Bidesari van a seguir entrando cada uno de los domingos. Vamos a tener presencia. Tendremos las celebraciones de Nochebuena, el 24 por la tarde, y presidirá la eucaristía, Kerman López, Vicario General de nuestra Diócesis. El Día de Reyes, el 5 a la tarde habrá Reyes Magos. Estar cerca de estas personas».

«Esta Navidad no hay Campo de Trabajo por las circunstancias del relevo en Pastoral Penitenciaria. Sí habrá uno antes del próximo verano. Una oportunidad para personas jóvenes y adultas de hacer una experiencia de encuentro con el Dios de Jesús en la cárcel».

Retos

Roberto sostiene que «la cárcel es un espacio de oportunidad para muchas iniciativas. Se ha hecho una reestructuración de algunos proyectos de Bidesari que va a generar nuevos espacios con contenidos más netamente pastorales, religiosos y espirituales. Nuestro deseo es generar un grupo de oración además del celebrativo que ya existe. También generar un espacio de escucha. Además de la posibilidad de unos talleres sobre perdón y reconciliación que nos acerca al concepto de la justicia restaurativa que es tomar conciencia del daño que he hecho y también abrir un camino de reconciliación con uno mismo y con las personas que ha podido dañar»

«Pasar de la espera a la esperanza», concluye Jorge.

«Lekuan Lekuko, ser comunidades acogedoras, como dice el lema de  nuestra Iglesia local. Caminar hacia un modelo de justicia restaurativa que pueda ser más real, donde se pone en el centro a la víctima y donde los victimarios hacen un trabajo importante de cara a restaurar en lo que se pueda a esa persona que ha sido dañada», concluye Roberto.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *