Naiara Lázaro, una experiencia de verano del Curso Norte-Sur

En el centro para jóvenes que coordina el equipo misionero de la comunidad Adsis, en Lomé, Togo

Podcast Social y religión

Naiara Lázaro, una experiencia de verano del Curso Norte-Sur

Naiara Lázaro, experiencia de verano Curso Norte-Sur en la comunidad Adsis, en Lomé, Togo / Delegación de Misiones
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Un año más la campaña del DOMUND se hace presente en el inicio del curso. Esta campaña es una llamada a que todos los cristianos y cristianas nos sintamos responsables en la misión evangelizadora de la Iglesia. El DOMUND se celebra el domingo 20 de octubre con el lema “Id e invitad a todos al banquete” “Zoazte eta gonbidatu guztiak jai-otordura”. Naiara Lázaro, una experiencia de verano del Curso Norte-Sur.

Lema

Feli Martín, Delegada de Misiones, recuerda que «el Papa Francisco ha elegido, para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, un lema inspirado en la parábola evangélica del banquete nupcial (Mt 22,14) “Id e invitad a todos al banquete”.

“Id e invitad”: La misión como un incansable ir e invitar a participar en la misión universal, con nuestro propio testimonio evangélico en todos los ambientes».

“A todos”: A todas y todos debe llegar su invitación, somos enviados a anunciar el Evangelio sobre todo a los últimos y marginados de la sociedad, invitados especiales del rey, “no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable”.

“Al banquete”. Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena».

Experiencia de verano del Curso Norte-Sur de Naiara Lázaro

De dcha. a izda., Naiara Lázaro y Feli Martín

Naiara Lázaro participó el curso pasado en el Curso Norte-Sur. Como experiencia de verano, ha colaborado durante un mes, en el centro para jóvenes que coordina el equipo misionero de la comunidad Adsis, en Lomé, Togo.

Naiara comenta que «yo tenía ganas de vivir en primera persona estas realidades tan diversas que hay en el mundo. Y no descuidar esa parte más espiritual que también me acompaña a la hora de analizar la realidad. Y decidí apuntarme al Curso Norte Sur. Tuve la suerte de que gracias a que se hablar francés me ofrecieron esta oportunidad de conocer el proyecto de Togo».

«Los jóvenes tenemos muchas cosas que son universales. Las ganas de divertirnos, de bailar, de pasarlo bien, de conocer a gente nueva. Pero no llegamos a la universidad o a la vida profesional desde el mismo lugar. Y0 he podido  estudiar y centrarme en mi carrera. Estos jóvenes vienen de unas familias centradas en la figura de la madre. El padre está un poco ausente. Son niños que desde muy jóvenes son responsables de su propia vida. Sienten la responsabilidad de que tienen que traer el pan a casa. De que tienen que trabajar y que tienen que esforzarse mucho para poder desarrollar su vida. Esta oportunidad de llegar a la universidad es como si les cayera un regalo del cielo. Desde su fe lo viven como un regalo y la llave que les permitirá cambiar quizás ese futuro que está parece que escrito sobre piedra para ellos».

Acogida

Naiara Lázaro, experiencia de verano Curso Norte-Sur en la comunidad Adsis, en Lomé, Togo

Naiara subraya que «me sentí acogida en la comunidad, en el Foyer. Te reciben con gran alegría, con mucho respeto. He puesto nombre y apellido a mucha gente, a su forma de vivir. Me viene el momento de celebrar la Eucaristía. Ellos viven la fe desde una forma muy corporal. Muy celebrativa,  son gente muy alegre, los tambores y los bailes».

«Mi corazón se ha abierto hacia otras personas. Soy más empática. Mi mirada es abierta hacia África. Hacia la realidad de tantos jóvenes que tienen que cruzar el desierto o que se montan en una patera. De ser una ciudadana más global».

Naiara Lázaro, experiencia de verano Curso Norte-Sur en la comunidad Adsis, en Lomé, Togo

«Es importante ser testigo, testigo de la realidades variadas que hay en el mundo para que se puedan contar y que la vida de estas personas llegue y se conozca», concluye Naiara.

«En esta campaña nos escribía nuestro Obispo Joseba. Lo importante que es también ser vehículo de esperanza. Esperanza para los demás. Ofrecer la Buena Noticia de Jesús a los demás», añade Feli.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *