La Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao ha comparecido públicamente para ofrecer los datos de la Memoria de la actividad relativa al 2022. Inició su labor en el 2019 y está formada por abogados, una educadora, una psicóloga y un ex ertzaina. Y su director es el presbítero Carlos Olabarri. Tiene como encargo velar porque todas las instituciones y ámbitos eclesiales en la Diócesis de Bilbao sean un lugar seguro, libre de abusos sexuales. Entre sus competencias está la de recibir eventuales denuncias, derivarlas si procede a la fiscalía; atender y proponer ayuda psicológica, si así lo requieren las víctimas. Así como proponer acompañamiento a las personas denunciadas o culpadas en los informes haciendo efectiva la presunción de inocencia.
Peticiones de las víctimas
Bajo el lema «Nada que ocultar, mucho que proteger«, han señalado lo que les piden las víctimas: “Algunas piden privacidad, otras han salido a los medios para animar a las que no se atreven, otras quieren saber el nombre y apellidos de su agresor. Pero muchas solicitan reconocimiento y piden a la Iglesia que asuma responsabilidades. Otras, sin embargo, están tan rotas, que no han querido ni hablar con nosotros”. En esta relación de diversidad de intereses, hay algo que tienen en común las víctimas que han sufrido abusos sexuales en su infancia: “Han sufrido uno de los crímenes más viles y atroces que se pueden concebir, agravado por el abuso de poder y conciencia”. Para esta Comisión «Muchos casos, porque uno ya es demasiado».
Las cifras
La Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao ha informado que se han abierto 32 expedientes, se ha entrevistado al menos a 50 víctimas y se ha identificado a 16 sacerdotes abusadores, aunque sólo dos siguen vivos. No obstante, todos los casos se han derivado a la Fiscalía aunque muchos han prescrito por los años transcurridos o por fallecimiento del agresor. Se han presentado los informes relativos al Seminario de Derio y a la Casa de la Misericordia, dos lugares donde se produjeron abusos desde los años 50 hasta los 70. La diócesis de Bilbao ofrece servicio de atención psicológica gratuita a través de Lagungo.
Acto oracional
Se ha anunciado un acto oracional el próximo 24 de marzo en la Catedral de Santiago de Bilbao. Estará presidida por el Obispo de Bilbao y se pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Esta Comisión para la Protección de Menores recuerda que cualquier víctima, testigo o familiar de víctima puede ponerse en contacto con ellos a través del email protecciondemenores@bizkeliza.org
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram