Hablamos con viajeros que no se han enterado de la huelga de maquinistas de RENFE

La huelga de maquinistas de Renfe ha dejado en mínimos los trenes en Bizkaia

Podcast Sociedad

«No tengo edad para esto»: la huelga de Renfe trastoca la movilidad en Bizkaia tras el debate sobre la seguridad

Trenes vacíos hoy en la estación de Abando en Bilbao / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA

En plena jornada de protestas de los maquinistas de Renfe, la estación de Abando ha vivido un lunes de servicios suspendidos y largas esperas para quienes se han acercado sin tener claro qué trenes circulaban y cuáles no.

Una huelga por seguridad en las vías

Los sindicatos de maquinistas han convocado el paro para exigir un plan “extenso” de reacondicionamiento de las vías, con reparaciones y sustituciones allí donde haga falta. La protesta se ha producido con la seguridad ferroviaria en el foco, después de semanas de debate público por incidencias y accidentes en la red estatal.

En Bizkaia, el impacto se ha notado desde primera hora. La huelga ha afectado a decenas de miles de usuarios habituales y ha provocado suspensiones en conexiones que enlazan Bilbaocon municipios como Santurtzi, Muskiz, Orduña o Balmaseda, según se ha podido comprobar en los paneles informativos y en el trasiego de viajeros en la terminal.

Abando, más cámaras que viajeros… y muchos sin aviso

A media mañana, el ambiente en Abando ha sido llamativo: más periodistas y cámaras que viajeros. Quienes sí han ido a la estación lo han hecho, en muchos casos, para confirmar horarios o para preguntar directamente en información.

He cogido fotos de lo que tengo para volver”, ha explicado una usuaria que ha llegado temprano a Bilbao para una consulta médica. Su malestar ha resumido el ánimo de parte del pasaje: “Estoy muy disgustada con el tren… totalmente indignada”.

Esperas de horas y cambio forzado a metro o autobús

La huelga ha obligado a reorganizar agendas y a improvisar rutas. Algunos viajeros han asumido que tocaba cambiar de medio de transporte. “Iré en metro, supongo”, ha señalado una joven que, pese a saber “algo” del paro, ha admitido que no estaba muy informada.

Otros se han encontrado con esperas de más de dos horas para trayectos cortos. Una viajera que quería ir a Zorrotza ha mirado el panel y ha reaccionado con sorpresa al ver el siguiente servicio: “Pone a las doce y cincuenta el siguiente”. Ante la situación, ha valorado “coger el autobús o algo” y volver a casa.

Trayectos sin alternativa sencilla

La complicación ha sido mayor para quienes se desplazan a zonas donde el tren es la opción más directa. En Abando, se ha repetido la escena de consultar horarios y calcular el margen para llegar al trabajo o a citas inaplazables.

Un usuario que quería subir hacia el interior ha reconocido que no sabía que había huelga: “No, no sabía eso”. Tras comprobar el retraso, ha asumido que le tocaba madrugar los próximos días para no llegar tarde.

En otro caso, una viajera con una maleta ha explicado que venía de visitar a una hija en Gernika-Lumo y que necesitaba llegar a Amurrio: “Tengo que esperar hasta las 12 y 20”. Cuando se le ha preguntado por alternativas, su respuesta ha reflejado la dependencia del tren en algunos recorridos: “Que sepa yo, no tengo otra circulación… otro trámite que el tren”.

“Todo lo que sea seguridad… me parece estupendo”

Pese al enfado por los trastornos, varias personas han mostrado comprensión con el motivo del paro. “Me parece bien, porque tienen que revisar las vías… lo principal”, ha apuntado un viajero, que ha vinculado la protesta con la necesidad de evitar accidentes.

Otra usuaria ha insistido en esa idea: “Me parece estupendamente todo lo que sea seguridad para las vías, para ellos y para todo el mundo”. En paralelo, el malestar se ha centrado en la falta de información percibida durante los últimos meses y en la incertidumbre ante cambios y retrasos.

Paneles, prisas y taxis: el coste de llegar a tiempo

En el vestíbulo de Abando, la pregunta se ha repetido: “¿y ahora qué hago?”. Quien tenía que estar en menos de una hora en Ugao ha valorado opciones a la carrera: coche, autobús o incluso taxi. La escena ha resumido el impacto cotidiano del paro, especialmente para quienes dependen del tren para llegar a tiempo a su jornada laboral.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *