Aki-DYA 61 Hoy conocemos a Álvaro López-Linares Gonzalez, nuevo presidente de DYA Bizkaia. Historia, retos, voluntariado, formación y los nuevos proyectos de la asociación.

Pasado, presente y futuro de una institución que próximamente cumplirá 60 años.

Podcast Bizkaia

NUEVO PRESIDENTE DYA BIZKAIA

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

En este nuevo episodio de Aki-DYA hablamos con Álvaro López-Linares González, recientemente elegido nuevo presidente de DYA Bizkaia. Con más de 28 años vinculado a la institución, comparte su visión sobre el presente y futuro de DYA, la importancia del voluntariado y el papel clave de la formación en primeros auxilios. Además, nos adelanta proyectos para el 60º aniversario, la creación de los Premios Doctor Usparitza, y el impulso de nuevos servicios sociales y educativos para seguir evolucionando al ritmo que demanda la sociedad vizcaína.

En este capítulo conocemos a Álvaro López-Linares González, elegido por mayoría en la última Asamblea General como nuevo presidente de DYA Bizkaia.

Álvaro fue elegido como nuevo presidente de DYA Bizkaia. En sus primeras palabras como invitado, quiso agradecer la labor del programa Aki-DYA por dar voz y visibilidad al trabajo que realizan los voluntarios, socias y socios, responsables y colaboradores de la asociación cada domingo.

Cuando le preguntamos qué le ha llevado a asumir la presidencia, su respuesta fue directa: responsabilidad e ilusión.

  • Llegó a DYA en 1997 como voluntario.
  • Aunque durante un tiempo ejerció desde segunda línea por motivos profesionales, nunca se desvinculó del día a día.
  • Destaca que el balance de su experiencia es “profundamente gratificante”, pese al esfuerzo y desgaste que conlleva.

También dedicó un agradecimiento especial a Carlos y Santiago, ex presidente y vicepresidente, por su liderazgo en una etapa especialmente exigente.

Sus Recuerdos en la DYA de los Años 90

Álvaro rememoró con cariño sus inicios, cuando todavía estaba activo el histórico Doctor Usparitza.
La DYA de finales de los 90 –afirma– era muy distinta a la actual:

“La sociedad ha cambiado y DYA ha sabido adaptarse, pero sin perder su esencia: Detente y Ayuda”.

Resaltó la fraternidad entre voluntarios, la vocación de servicio y la importancia de mantener vivo el espíritu fundacional. Desde el mes de mayo, el nuevo equipo directivo ha centrado su trabajo en:

Tomar el pulso interno de la asociación

  • Reunirse con todas las áreas: Administración, Bases, Formación, Grupo de Rescate y Socios Protectores
  • Escuchar necesidades y sugerencias para planificar con visión realista
  • Álvaro subraya que una parte esencial del liderazgo es escuchar, no solo proponer.

Aunque históricamente DYA estuvo asociada principalmente a las ambulancias y asistencia en carretera, la sociedad demanda nuevos servicios y la asociación aspira a seguir diversificando su acción social en distintas lineas estratégicas como; Asistencia y acompañamientos a personas mayores, atención a colectivos vulnerables, prevención y formación ciudadana y por supuesto el refuerzo del voluntariado.

DYA quiere seguir siendo un referente en Bizkaia, no solo en emergencias, sino como entidad social cercana y útil.

Álvaro recalcó que una de las áreas más potentes actualmente es la formación en primeros auxilios y emergencias, con el objetivo de convertirse en referente formativo, destacando los cursos de primeros auxilios para población general y profesionales, la formación accesible a través de la web de DYA, y el impulso de Txiki-DYA en colegios e ikastolas.

Destaca también el proyecto pionero con el centro Bentades Ikastetxea de Mungia, donde los primeros auxilios se han integrado en el currículo escolar, haciendo más real (si cabe) su lema;

La DYA no sólo salva vidas, si no que también enseña a salvarlas.

El objetivo ahora es extender esta iniciativa a más centros educativos de Bizkaia.

Camino al 60º Aniversario: 2026

El próximo año DYA Bizkaia cumplirá 60 años y habrá celebraciones y acciones especiales de las que sin duda hablaremos en el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *