Cáritas Bizkaia

Vicarias IV y V de la Diócesis de Bilbao

Podcast Social y religión

«Ortukide», de Cáritas, un proyecto de huertos urbanos inclusivo

Participantes del proyecto de huertos urbanos Ortukide de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Alicia Suso, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de las Vicarías IV y V de Cáritas Bizkaia, afirma que  «Ortukide» es un proyecto de huertos urbanos inclusivo. La Vicaría IV comprende todo el Duranguesado, el Valle de Arratia, y la Vicaría V, la zona de Busturialdea-Lea Artibai. Es un territorio con una importante identidad rural. «Ortukide» tiene en cuenta el componente del campo, de los pueblos y de las huertas.

«Ortukide» en Gernika y en Markina

Los ayuntamientos de Gernika y Markina cedieron hace unos años unos terrenos a Cáritas Bizkaia. Se inició entonces un proceso de formación a los participantes de esta iniciativa en torno a la agricultura ecológica. Aprendieron a arar y sembrar productos de temporada y de la comarca. Son personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Alicia señala que tiene una perspectiva comunitaria muy interesante. Permite poner en relación a gente procedente de otros países sin conocimiento del idioma propio con gente de aquí dispuesta a enseñar lo que sabe del campo.  Se cuenta con monitorado. Además, el voluntariado se ha animado a ser partícipe de esta experiencia rural. Han pasado unas 30 personas por cada uno de ellos.

Y… próximamente «Ortukide» en Berriz

Pronto se va a empezar otro en los terrenos Barnezabal de las Misioneras Mercedarias de Berriz. Hay una estrecha colaboración con ellas en el tiempo. La idea es «replicar» los proyectos de Gernika y Markina. Está previsto comenzar esta primavera. Ya se cuenta con un grupo dispuesto a formar parte del mismo, «no faltan candidatos y candidatas», confirma Alicia.

Finalidades

Alicia Suso, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de las Vicarías IV y V de Cáritas Bizkaia

«Ortukide» tiene las siguientes finalidades:

. Generar un espacio que permita experiencias relacionales significativas para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

. Posibilitar la adquisición de conocimientos básicos de horticultura ecológica, tareas de jardinería… y fomentar su activación para la búsqueda de empleo.

. Favorecer la participación de la comunidad, personas y grupos, de la zona en un proyecto solidario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas participantes.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular