Espacio musical sobre Ottlie Patterson y Niekku

Revisamos la leyenda de la cantante de blues y la desconocida pero rica escena musical finlandesa

Podcast Cultura

Ottilie Patterson y la banda de folk finlandesa «Niekku» ocupan la alfombra mágica de hoy

Logo de La Alfombra Mágica / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Kurago en Bilbao

PIONEROS DEL BLUES EN INGLATERRA (CAPÍTULO 2°) : OTTILIE PATTERSON

OTTILIE PATERSON fue una cantante de blues nacida en Comber, Irlanda del Norte en 1932. Estudió piano clásico en su infancia y se aficionó al blues mientras estudiaba Arte en la Universidad de Belfast. En 1954 se trasladó a Londres, donde conoció a Chris Barber quien, tras una prueba de canto, la incorporó a su orquesta como cantante solista. Cinco años después, en 1959, ambos se casarían en una abadía de la capital inglesa.

Ottilie Patterson permaneció 10 años con la orquesta de su marido, cosechando un enorme éxito tanto en Europa como en USA, donde la prensa especializada la llegó a comparar con grandes damas del blues y el jazz como Bessie Smith o Billie Holiday. Incluso el mismísimo Muddy Waters la llegó a proponer que se incorporase de forma estable a su banda, oferta que ella rechazó amablemente.

Acuciada por problemas de salud, Ottilie Patterson se retiró de los escenarios de forma prematura en 1973 aunque en los años sucesivos tuvo alguna reaparición esporádica e incluso grabó un álbum en solitario («3000 years with
Ottilie Patterson»).

En 1988 se retiró a Ayr, ciudad escocesa donde vivió hasta su fallecimiento en 2011 a los 79 años.

En la Alfombra Mágica de hoy la escucharemos, además de en sus clásicos blues, en alguna canción folk irlandesa ya que ella nunca olvidó la música tradicional de su país natal.

FINLANDIA: LOS HIJOS DE SIBELIUS

LA RIQUÍSIMA (Y DESCONOCIDA) ESCENA MUSICAL DE FINLANDIA

Con 338.000 Km2 y cerca de 6 millones de habitantes, Finlandia es uno de los países con menor densidad de población de toda Europa. A pesar de ello, cuenta con una riqueza artística y musical que sorprenderá
a más de uno.

Jean Sibelius (1865-1957) fue, sin duda, el músico y compositor que colocó a Finlandia en el mapa. Hoy, 65 años después de su muerte, sus herederos artísticos continúan su legado con fervor.

Frente a la creencia generalizada de que en Finlandia sólo existen bandas de Heavy Metal en sus múltiples variedades, en la Alfombra Mágica hemos descubierto con asombro que en el país de los renos también proliferan infinidad de estilos y formas diferentes de hacer música, en una tierra tan poco poblada pero de tan vasta cultura musical que nos provoca una sana (o no tanto) envidia.

Comenzamos con NIEKKU, banda de folk que se formó en 1983 y que cuenta entre sus filas con MARIA KALANIEMI, virtuosa del acordeón, y con una larga experiencia en diversas formaciones y en solitario.


Si te gusta La Alfombra Mágica, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Internacional

Conocer Asunción nunca fue tan fácil

20/06/2023 La capital de la República del Paraguay es conocida como la madre de las ciudades, sus edificaciones son unas de sus características más resalta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *