Pablo Garamendi: "Acompañar y escuchar es un buen remedio para la pandemia de este siglo XXI, la soledad"

Peregrinación diocesana anual a Lourdes

Podcast Social y religión

Pablo Garamendi: «Acompañar y escuchar es un buen remedio para la pandemia de este siglo XXI, la soledad»

Sofía Smith y Pablo Garamendi, H / Radio Popular - Herri Irratia

Pablo Garamendi y Sofía Smith, Responsables de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, recuerdan que «la peregrinación diocesana anual a Lourdes del 13 al 15 de octubre de 2023  fue un éxito y aunque no hemos llegado todavía a las cifras de 2019 hemos estado prácticamente rozando en 550 personas que fuimos este año a Lourdes y sobre todo se han incorporado muchos pueblos que igual venían menos». Pablo Garamendi: «Acompañar y escuchar es un buen remedio para la pandemia de este siglo XXI, la soledad».

Peregrinación diocesana anual a Lourdes

Pablo Garamendi y Sofía Smith, Responsables de la Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes

Pablo comenta que «algunos de los actuales párrocos de las distintas UP cuando eran seminaristas nos acompañaban y han promovido la peregrinación y eso se nota. Creo que es muy bueno para la Hospitalidad el carácter diocesano, que vaya por toda Bizkaia, que no sea algo centrado en la capital sobre todo y en las márgenes derecha e izquierda. Que nos abramos a toda la diócesis. Nos acompaña Aitor Uribelarrea, ex Rector del Seminario Diocesano de Bilbao e Ignacio Fernández, actual Rector que ya venía como seminarista».

Sofía se ocupa de la parte del comedor donde van las personas con enfermedades. No es un hospital pero está dentro del recinto del santuario enfrente de la gruta y está totalmente adaptado. Sofía afirma que «llevo ya muchos años yendo de peregrinación a Lourdes. Fui liberándome de la función de Peregrina y cogí el servicio de comedor. Y llevo como 10 años de responsabilidad de ese servicio que es muy interesante porque tienes un contacto muy directo con los enfermos, porque los estás viendo para desayunar, comer y cenar a todos ellos. Estás un poco al tanto de cómo están yendo en la peregrinación, si tienen algún tipo de necesidad».

Pablo destaca que «el servicio de comedor es donde normalmente empieza la gente nueva de voluntaria, los hospitalarios y hospitalarias, que normalmente son los más jóvenes». Sofía añade que «tratamos de que capten un poco el espíritu de la peregrinación, el espíritu de estar con los enfermos, de acompañarles, de la religiosidad y también de la propia peregrinación. Es importantísimo invertir en los jóvenes para el futuro de la Hospitalidad».

Acompañar a los enfermos

Sofía declara que «hay un tema para mí muy importante que se vive en la peregrinación y puede sonar un poco místico pero es verdad y es el tema de la caridad pero no la caridad entendiendo cómo voy a hacer caridad con los enfermos sino en lo que se vive y se percibe muchísimo en las peregrinaciones que es el Amor. El amor de Dios, el amor a la Virgen y el amor a las personas. Es una vivencia que hay que tener allí».

«Lourdes, lugar de Paz y Ciudad de los Milagros, en palabras del bilbaíno padre Arrupe, nos trasporta a un mundo en el que la peregrinación anual diocesana pasa de ser un viaje a un Santuario a una experiencia  que nos pone en contacto con nuestra parte trascendente», subraya Pablo.

«Cuidar de quien lo necesita ayuda a la sanación del alma, muchas veces herida en las batallas de la vida. Acompañar, escuchar, padecer con el otro, es un buen remedio para la pandemia de este siglo XXI, la soledad. Son los enfermos, los discapacitados, los ancianos y los descartados de nuestra sociedad a quienes va dirigida la labor de acompañamiento de la Hospitalidad. Más allá de realidades lejanas en las que el voluntariado se hace necesario, es también aquí, en nuestro entorno, donde se hace imprescindible la labor de la Hospitalidad. Animamos a la incorporación de las personas al mundo del voluntariado hospitalario», concluyen Sofía y Pablo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *