Tras dos años de conflicto con Kutxabank y un año desde que éste se hiciera público, la entidad financiera ha desistido de su objetivo de desahuciar a Patxi, pensionista de 68 de años que, por problemas económicos, no había podido seguir haciendo frente a la hipoteca que recaía sobre su vivienda. Hace casi un año que el Sindicato de Vivienda de Galdakao (Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua) hiciera pública la negativa de la entidad bancaria a aceptar cualquier opción que no fuera la del desahucio. Jon Olea, portavoz de la plataforma vecinal, detalla el proceso finalmente exitoso gracias a la «presión sindical».
La insistente presión del sindicato ha dado sus frutos: «Kutxabank no ha firmado este contrato por una sensibilidad social, sino porque se ha encontrado tanto un Galdakao movilizado como un sindicalismo de vivienda eficaz y organizado», a lo que han añadido que «no hay que bajar la guardia: los desahucios siguen: tanto Kutxabank como el resto de bancos, fondos y rentistas particulares siguen amenazando con desahucios todos los días y, en su caso, ejecutándolos». Para este sindicato, «el desahucio está en la base del negocio inmobiliario. Para poder especular, quien especula tiene que tener la capacidad y la fuerza para dejar en la calle a quien no pueda pagar» y en eso precisamente, insisten, consisten los desahucios, por lo que «es necesario seguir luchando para prohibirlos».
Alquiler social ajustado a los ingresos de Patxi
«Visto el eco mediático que despertó el caso, Kutxabank cambió de actitud y se sentó a negociar. Tras meses de negociación, llegamos al acuerdo de firmar un alquiler social ajustado a los ingresos de Patxi, lo que va a permitir que siga en su casa, aquí en Galdakao». Según relata, «la negociación no ha sido sencilla, porque inicialmente pretendían que el alquiler alcanzase casi 600€ y fuese de dos años de duración, algo que ni se ajusta a la escasa pensión de Patxi, ni a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que dicta que las empresas deben de formalizar contratos de al menos 7 años de duración». «Mediante la presión sindical», insiste, «hemos conseguido que Kutxabank entre en razón”.
El Sindicato de Vivienda ha vuelto a la actividad este lunes tanto en su asesoría jurídica gratuita como sus asambleas, a las que han invitado a pasarse a todas las personas que tengan un problema relacionado con la vivienda. Dichas asesorías tendrán lugar todos los lunes a las 19:00 en la sede del sindicato, situada en el nº7 de la plaza Lehendakari Agirre de Galdakao.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram