Pedro Carceller: "Es hora de actualizar la Ley de Cooperación"

Desde Cáritas esperan que la reforma llegue en los próximos meses

Podcast Opinión

Pedro Carceller: «Es hora de actualizar la Ley de Cooperación»

«Es hora de actualizar la Ley de Cooperación«, ha señalado Pedro Carceller, del equipo de Incidencia Política de Cáritas en la entrevista de EgunOn Bizkaia. Carceller se ha referido al anteproyecto de ley de Cooperación, que llegará próximamente al Consejo de Ministros y de ahí pasará a las cámaras para buscar su aprobación. Para Cáritas la renovación de esta ley por primera vez en 20 años supone «una oportunidad de conseguir una norma realmente transformadora». Carceller ha resaltado la necesidad «reformar el sistema de Cooperación para hacer frente a los retos actuales». La Ley contempla el objetivo de alcanzar el histórico 0,7% de la Renta Nacional Bruta para cooperación, y el 10% de esos fondos a acción humanitaria.

Carceller ha valorado positivamente el proceso de elaboración del anteproyecto. Ha destacado la colaboración «positiva» y «la interlocución constante» con el objetivo de que «El Gobierno no se aleje de la realidad». La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, de la que Cáritas Española forma parte, ha realizado una serie de propuestas para garantizar que la nueva Ley de Cooperación garantice la coherencia de políticas. Esa propuesta busca una cooperación que fomente la democracia y la participación ciudadana y se comprometa con el 0,7%.

Carceller ha destacado el ejemplo de la Cooperación realizada por Euskadi, una «referencia» para el resto de Comunidades Autónomas. A pesar de que otros países del entorno tienen sistemas de cooperación potentes, ha destacado también algunas características de la cooperación española. Entre las cuestiones a destacar, Carceller ha valorado positivamente el trabajo con las ONG de los países beneficiarios de la ayuda. En opinión de Carceller, hay motivos para sentirse «orgullosos».

Dejarse llevar por las emergencias

Al hilo de lo que ha sucedido con la ayuda internacional a Ucrania en los últimos meses, Carceller ha alertado sobre el «riesgo de dejarse llevar por las emergencias y dejar de lado lo estructural».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular