Entrevista a arqueólogo por los expoliadores de patrimonio histórico

Muchos arqueólogos proponen regular de alguna manera la labor de los 'detectoaficionados'

Podcast Radio Popular

Piratas del patrimonio: «Ha llegado a haber una fiebre del oro con los detectores de metales»

Chiste en las redes sobre el expolio británico / Twitter @NoContextBrits

Estos días twitter ha sido testigo del malestar de algunos arqueólogos con respecto a quienes buscan patrimonio histórico al margen del trabajo profesional de la arqueología. Sobre esta cuestión hemos hablado hoy con Alfonso Fanjul, arqueólogo. Fanjul diferenciaría entre los detectoaficionados y los piratas. Éstos últimos llegan incluso a colarse en yacimientos en los que aún se está trabajando.

Según este experto, ha llegado a haber una auténtica fiebre del oro, con gente que se colaba de noche en algunos lugares estudiados y luego vendían su material. Ahora la legislación ha conseguido contener ese deseo de expoliar.

Detectores de metales

Los llamados piteros suelen ser aquellas personas que utilizan detectores de metales para encontrar monedas u otros objetos de metal antiguos. Muchas de esas piezas acaban a la venta en internet. Muchas de estas prácticas han sido denunciadas en las redes:

Estropear el entorno

Para muchos expertos, una buena solución podría ser regular o controlar de alguna manera la labor de estos buscatesoros. Con algo de formación, podría garantizarse no estropear el entorno de una pieza para ser estudiada con posterioridad. La razón es que perseguir a aficionados que no quieren ánimo de lucro puede causar que no quieran buscar más objetos, acabando con una fuente de piezas antiguas muy valiosa: «que estén tutelados desde la propia administración».

Como explica el experto, hay búsquedas legales de este tipo de aficionados. Sin embargo, a veces se enfrentan a procesos legales porque se pone en duda su deseo de vender esas piezas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular