Conocemos PLAG: el detector de texto escrito con inteligencia artificial de ChatGPT

Una herramienta que logra una alta precisión gracias a la información morfológica del castellano que se utilizó para entrenar sus modelos

Podcast Bilbao

PLAG: el detector de texto escrito con inteligencia artificial de ChatGPT

Banner de Artea en Bilbao

El identificador de plagio de PLAG (plag.es) estrena una nueva herramienta para identificar texto escrito con inteligencia artificial. La nueva solución logra una alta precisión gracias a la información morfológica del idioma castellano que se utilizó para entrenar sus modelos. El lanzamiento del identificador en España del detector de texto que ha sido generado por ChatGPT, abre el comienzo de una larga expansión por diez países europeos, con su solución adaptada a cada uno de los idiomas de estos países. Marcelina Horrillo, portavoz de plag.es en España, nos detalla esta herramienta.

Disponer de una herramienta que pueda reconocer texto generado algorítmicamente es una habilidad cada vez más importante para cualquier tipo de texto que se genere, consuma o simplemente gestione, mediante contenidos en un largo número de sectores (académico, periodístico etc.). Por ello, resulta un enorme desafío identificar el plagio por parte de las instituciones educativas, cuando cada vez más alumnos y estudiantes utilizan las herramientas de inteligencia artificial para crear trabajos escritos. Primera herramienta multilingüe de detección de texto generado por ChatGPT. La plataforma se utiliza además en más de 120 países, identificando texto generado por IA.

Uso ético de la IA

Una encuesta reveló que la inmensa mayoría (97%) de los estudiantes ha usado herramientas como ‘ChatGPT’ o ‘Gemini’. De ellos, más de las tres cuartas partes (76%) utilizan estas herramientas para buscar información, y el 70%% las utiliza para tareas y redacción de trabajos escritos. La empresa de estudios de investigación «TMG Research» en marzo de este año, tras encuestar a 1,006 estudiantes de 63 escuelas secundarias españolas, descubrió que los estudiantes que utilizan las herramientoas de inteligencia artificial las emplean para casi todas las tareas.

La mayoría (70%) de los estudiantes de secundaria utilizan herramientas de inteligencia artificial para buscar información, un 32% de ellos las utiliza para aprender, pero una parte importante de los estudiantes también utiliza las herramientas con fines deshonestos: la mitad (50%) de los encuestados utiliza la asistencia de la IA para hacer los deberes, un tercio (32%) para escribir ensayos y casi una quinta parte (11%) para responder las preguntas de los exámenes.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *