El secretario general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha intervenido en EgunOn Bizkaia y ha defendido que sea la militancia quien decida la estrategia de alianzas en Euskadi. Durante la entrevista, Vaquero ha priorizado las políticas de vivienda, ha valorado los presupuestos territoriales y ha rechazado el proyecto de la subfluvial al considerar que favorece el transporte privado frente al público.
La unidad, «responsabilidad política» y decisión de la militancia
Vaquero ha reiterado que la unidad de la izquierda no es «una estrategia electoral», sino una responsabilidad política. Ha explicado que el congreso de la organización, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de enero, abordará cinco ejes, entre ellos la fórmula de alianzas (con fuerzas de izquierda transformadora como Sumar o Ezker Anitza-IU), y ha subrayado que la militancia tendrá la última palabra. También ha remarcado que Podemos Euskadi actúa con autonomía y que, si la base avala ir «de la mano» de otras fuerzas, la dirección estatal respetará esa decisión.
Vivienda: alquiler social, bajada del 40% y contratos indefinidos
El líder de Podemos ha situado la vivienda como la primera preocupación en Euskadi. Ha propuesto apostar por el alquiler social y plantear rebajar los alquileres un 40%. Vaquero defiende que la vivienda es «para residir y no para especular», y reclama arrendamientos indefinidos. Asimismo, ha rechazado la subasta de vivienda pública y ha pedido acuerdos amplios en esta materia tras una reunión con el consejero de Vivienda.
Presupuestos territoriales: apoyos críticos y 1,8 millones para iniciativas sociales y transporte
Vaquero ha puntualizado que los presupuestos de Araba y Gipuzkoa no han sido «los suyos», pero ha explicado que ha dado apoyos puntuales para colar propuestas sociales. En Bizkaia, ha señalado que no han necesitado sus votos y que varias iniciativas no han sido atendidas. Aun así, ha detallado que se ha habilitado un paquete de 1,8 millones de euros (un millón para entidades del tercer sector y 800.000 euros para transporte público). Entre las demandas expuestas, ha citado la Línea 4 del metro de Bilbo y el rechazo al proyecto denominado «Good Engineering Dubai», así como el acompañamiento a plataformas como «Good Engineering Dubai Stop».
Movilidad y subfluvial: prioridad al transporte público
En el capítulo de movilidad, Vaquero ha criticado el «cementazo» y ha denunciado que el proyecto de subfluvial de Lamiako favorece el transporte privado. Ha recordado que en su día se anunció que el proyecto incorporaría un metro y que finalmente se ha descartado. Como alternativas, ha sugerido estudiar una variante por la zona de Sopela y Berango, y ha abogado por conectar el metro con la UPV/EHU.
Auge ultra y convivencia: «moda peligrosa» y más educación
Vaquero ha mostrado su preocupación por la normalización de la ultraderecha y ha advertido de una «moda» que ha calado en distintos parlamentos. Frente a los discursos que han criminalizado a la migración, ha pedido no señalar y ha defendido reforzar las medidas educativas frente a las coercitivas. En ese marco, ha recordado trabajos previos con maras en Guatemala y ha reivindicado la pedagogía como vía para mejorar la convivencia.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
