Del 30 de septiembre al 4 de octubre el Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido la 51 Conferencia Anual de Bibliotecas de Teología en Europa asociadas en www.beth.eu bajo el lema «Challenges of Ecclesiastical Libraries in Europa». Jaime López de Eguilaz, responsable de la Biblioteca diocesana, ha participado como delegado de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, ABIE, dando cuenta del informe anual de ABIE. Presencia de la Biblioteca diocesana en la Conferencia Anual de Bibliotecas de Teología en Europa.
Conferencia Anual de Bibliotecas de Teología en Europa
En la conferencia han participado asociaciones nacionales de bibliotecas de la Iglesia de diversos países. Representantes de Francia, Italia, Polonia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, España, Hungría, Urbe (Bibliotecas Eclesiásticas de la Ciudad de Roma) y España han estado presentes en el encuentro. Como novedad se ha sumado la última asociación anual adherida, la de Croacia.
Asimismo ha participado (por videoconferencia) como miembro extraordinario la Universidad Católica de Liev, Ucrania, relatando la situación que viven en el contexto de la guerra, y agradeciendo el apoyo económico de BETH, para ayudar en la medida de lo posible, a preservar sus fondos históricos, y a facilitar el acceso a las bases de recursos bibliográficos que disponemos, para que su biblioteca pueda seguir ayudando a los estudiantes.
Jaime destaca tres aspectos de esta conferencia: «El carácter ecuménico, el compartir los problemas, y compartir los avances. Es un foro donde se comparten experiencias muy interesantes en los campos que son propios de la biblioteca. Pongo dos ejemplos, la preservación, estamos obligados a conservar el patrimonio bibliográfico, y la manera de compartir su contenido a través de los distintos procesos de conservación, almacenamiento y digitalización en la actualidad».
«Me traigo de la Conferencia la capacidad de organización de la propia conferencia y la capacidad de compartir y de ver que hay camino por hacer aunque no es fácil porque los recursos son limitados. Hay posibilidad de seguir tejiendo redes y de seguir ofreciendo el servicio a las sociedad y la Iglesia, que es nuestra misión».
Biblioteca Diocesana
Jaime afirma que «como biblioteca especializada, la biblioteca diocesana cumple su función de recoger, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico. Asimismo, también quiere ser un instrumento que cuide a la comunidad a la que sirve».
«Intentamos cuidar la biblioteca desde dos vertientes fundamentales. La primera, cumpliendo la misión que tenemos encomendada cono biblioteca diocesana y biblioteca patrimonial. Y una segunda línea es tejer redes, alianzas que están ya establecidas pero que hay que cuidar e ir fortaleciendo con otros departamentos diocesanos».
«Está situada en el antiguo Edificio Seminario en Derio. Comenta que es el único espacio de todo el edificio que sigue siendo lo que era en su momento original, biblioteca. Cuando los seminaristas estudiaban en el Seminario, el espacio de la biblioteca estaba donde está ahora».
«Tenemos aproximadamente unos 140.000 volúmenes divididos en dos plantas. La Biblioteca Diocesana es la encargada de recoger, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico. Lo componen todos los libros y revistas que tanto sacerdotes de la Diócesis, instituciones diocesanas y también particulares que hacen donaciones. No es una biblioteca que se hace a través de suscripciones. Los volúmenes que van llegando a la biblioteca se van catalogando con las normas internacionales de catalogación. Catalogados y a disposición hay unos 66.500 volúmenes».
«La biblioteca diocesana tiene la particularidad de que se hace con donaciones e intentamos colaborar haciendo donaciones nosotros también», concluye Jaime.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast: