El sindicato ESK ha denunciado que la «nefasta» gestión del Equipo de Gestión de Emergentziak-Osakidetza ha dejado «desprotegida» a la población en más de 100 emergencias por no dotar con médico las ambulancias medicalizadas y dejar bajo mínimos el personal de los centros coordinadores del 112-Osakidetza. Desde el servicio de Emergencias, Ander Arregi nos detalla la situación límite que están viviendo. «Se ha ido deteriorando la situación y se ha convertido en algo estructural. No se puede paliar con el sobresfuerzo de los trabajadores».
En un comunicado, la central sindical ha lamentado que esta gestión «hunde uno de los servicios esenciales de Osakidetza que salva vidas fuera de los hospitales». Para ESK, el actual equipo de gestión de Emergencias «es tan nefasto» que, «ante la falta de soluciones para cubrir los puestos de médicos y ante la falta de escucha a las propuestas de los propios trabajadores, ha decidido que la solución es proteger a los ciudadanos de una comarca sobre los de otra».
Refuerzo insuficiente
Osakidetza ha incorporado esta semana a 89 médicos para reforzar la atención sanitaria en el marco de su plan para paliar la falta de facultativos, un problema que, según subraya el propio Servicio Vasco de Salud, «se agrava todavía más» en verano. Este refuerzo permitirá incrementar el personal en más de 40 centros, en los que se van a realizar 439 actividades extraordinarias, incrementándose en 197 el número de agendas abiertas en medicina de familia y 62 en pediatría, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado. Un refuerzo que califican de insuficiente para cubrir las necesidades.