Programa Esan Ez, Asociación Bidesari: Personas privadas de libertad dan su testimonio en las aulas

A través de 4 sesiones de formación e información en el aula

Podcast Social y religión

Programa Esan Ez, Asociación Bidesari: Personas privadas de libertad dan su testimonio en las aulas

Proyecto Esan Ez de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria / Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria desarrolla un programa que está integrado por varios proyectos relacionados entre sí, de modo que cada uno de ellos constituye una fase de la intervención. Cada proyecto tiene sentido en sí mismo pero integrándose como parte de un todo en el que su potencial crece. Promueve las mayores cotas posibles de autonomía personal e integración comunitarias de las personas privadas de libertad y/o ex reclusas, especialmente las que padecen trastornos por uso de sustancias e inmigrantes, que se encuentran en una situación de grave exclusión social y que presentan unas problemáticas específicas que requieren unas respuestas también específicas. Programa Esan Ez, Asociación Bidesari: Personas privadas de libertad dan su testimonio en las aulas.

Proyectos

Bidesari desarrolla sensibilización en prisión y fuera de prisión. Son sesiones dirigidas a jóvenes o personas adultas en distintas entidades y/o centros educativos con el fin de dar a conocer la realidad de las personas privadas de libertad y tender puentes entre la sociedad y la prisión.

En prisión lleva adelante un proyecto de responsabilización y salidas programadas de fin de semana. También el programa Esan Ez y el programa Mugituz.

Bidesari, fuera de prisión cuenta con los programas Hazten; recurso residencial de inclusión, e Ibiltzen, recurso residencial de inclusión.

Programa Esan Ez

Programa Esan Ez de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Miguel Romillo, responsable de Esan Ez, afirma que «es un  proyecto de prevención de adicciones y de conductas de riesgos con adolescentes de centros educativos a través de 4 sesiones de formación e información en el aula. Participan personas privadas de libertad dando su testimonio».

Miguel comenta que «Bidesari acompaña a personas en los centros penitenciarios con un historial de consumo que dan el primer paso para cambiar su estilo de vida. Esas personas nos acompañan en los centros educativos y dan su testimonio de vida y su experiencia a los alumnos y alumnas. Son testimonios reales no de película de lo que han supuesto las adiciones en estas personas».

«Tocamos las adicciones con sustancia, el alcohol, cannabis… pero cada vez más también las adicciones sin sustancia, como el teléfono móvil… Vemos que cada vez hay más chavales y chavalas enganchados al móvil, y la adicción al juego, las apuestas deportivas…».

Testimonio en las aulas

Gerardo participa en el proyecto Esan Ez. «Me encuentro bien. En estos momentos estoy en Tercer Grado. Estoy en un piso de Bidesari. Estoy haciendo un tratamiento por tema de drogas. He estado muchos años de mi vida consumiendo».

De izquierda a derecha, Miguel Romillo y Gerardo, Asociación Bidesari de Pastoral Peniteciaria

Gerar señala que «doy una charla de mi experiencias en las aulas. De cómo empecé, las consecuencias del consumo porque acarrea muchos problemas. Problemas a nivel físico, a nivel cognitivo y a nivel familiar. Es poner un poco de mí de esta experiencia mala que he tenido para que los chavales tengan más información y les llegue un poco más que lo que puede haber en el ámbito familiar. Lo cuento en primera persona. He consumido drogas, he tenido problemas con la ley, he ingresado en hospitales, en prisión. Toda mi vida peleándome con las drogas. En mi vida ha habido todo tipo de drogas».

«Intento cambiar esta situación e intento con mi testimonio que otras personas no caigan en lo que he caído yo. Voy haciendo avances poco a poco».

«Las personas que dejamos testimonio somos muy diversas. Participamos hombres y mujeres. Hemos empezado a consumir por diferentes motivos, en diferentes etapas y tipo de consumo totalmente diferentes y vivencias también totalmente diferentes».

«He dejado  de consumir y quiero seguir así. Al principio tuve cierto vértigo pero creo que no hay mejor experiencia que la de uno mismo para poder contarlo. Contarlo si le va servir a una persona para que no pase por lo que he pasado yo, estoy contento. Me he hecho daño a mi y al resto. Es una forma de reparar lo que he hecho», concluye Gerar.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *