Propósitos en 2024 desde el punto de vista de la evangelización digital

Responde a la pregunta: ¿Por qué y para qué?

Podcast Social y religión

Propósitos en 2024 desde el punto de vista de la evangelización digital

Imagen de redes sociales / Depositphotos

Néstor Artola, Profesor de Religión y Filosofía del Colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete, realiza en el primer programa de 2024 en el espacio «Evangelio 3.0» la pregunta ¿Cuáles podrían ser los propósitos más importantes para este año, desde el punto de vista de la evangelización digital? Néstor afirma que «tenemos ya un recorrido en los distintos programas que hemos hecho, y creo que podríamos sacar de esta experiencia algunas ideas o propósitos para comentar de una manera un poco más honda». Propósitos en 2024 desde el punto de vista de la evangelización digital.

¿Por qué y para qué?

Néstor dice que «el primer propósito debería ser que: los cristianos y las cristianas debemos estar en las
redes sociales.

Social networks background

Ante la pregunta ¿por qué y para qué? Néstor señala que «en el tiempo que llevo trabajando este tema, me he dado cuenta de que en Bizkaia resulta muy escasa la presencia evangelizadora de los cristianos en las redes. Me parece que ya es hora de perder los miedos, de superar los temores y lanzarse a las redes. Yo me pregunto, si un mensaje es bueno para nosotros, es un mensaje, un estilo de vida que nos hace bien, ¿por qué no compartirlo también en el continente digital? Los cristianos y las cristianas tenemos claro que el proyecto de Jesús es impulsar la creación de un mundo mejor, más pacífico, tolerante, solidario, fraterno, libre… pues para eso hay que estar en las redes. Para impulsar el Reino de Dios, es decir, impulsar la creación de un mundo mejor, fomentando los valores del evangelio».

«El Papa, a través de sus cuentas de twitter e Instagram, hace tiempo que está en las redes, ¿por qué no, nosotros, laicos, religiosos o sacerdotes? José María Rodríguez en un twitt escribió esto que comparto plenamente: “o los pacíficos tratamos de generar otra dinámica en las redes, o, en este imperio del grito, el insulto y la polarización, el odio irá conquistando la política, la sociedad y la Iglesia”.

¿Y la segunda idea?

Néstor comenta que «la segunda idea o propósito para el 2024, puede ser que debemos formarnos, debemos entrar en las redes conociendo el medio y sabiendo dónde entramos. Del mismo modo que si vamos al monte antes de salir mapeamos la ruta, la conocemos, llevamos agua, abrigo adecuado o calzado de adecuado… es decir, nos preparamos para no perdernos, ni deshidratarnos, también en las redes debemos prepararnos. No debemos ser ingenuos, pero tampoco nos puede paralizar el miedo».

«Hay dos temas que no podemos obviar a la hora de formarnos: las propias redes como herramientas de comunicación y el lenguaje de las redes, que fundamentalmente es la imagen y el video. Debemos tener claro quién vive en cada red, edades, temas…, y también debemos manejar herramientas, aunque sean sencillas, de edición de video o edición de imagen».

«En las redes nos podemos encontrar con peligros que también hay en la vida analógica. Gente malencarada, ladrones, gente que se comporta de manera desagradable… haters, trols. Por eso es importante formarse. Debemos saber la ruta a la que nos enfrentamos antes de poder abordarla con éxito. Además, cada red social tiene su propio lenguaje y sus propios habitantes. Por eso también hay que formase, porque hay que conocer los distintos lenguajes para poder decir algo que sea comprensible, significativo, relevante e implicativo».

Y el tercer propósito para este 2024, ¿Cuál sería para ti?

Néstor subraya que «a la hora de elegir en qué red social voy a estar, debo antes hacerme varias preguntas
importantes:

  • Primera pregunta que debo hacerme… ¿Qué quiero compartir en las redes? Quiero compartir contenido explícitamente cristiano, mis opciones de compromiso social, mi tiempo de ocio, mis opciones y prácticas deportivas, mis opciones y luchas laborales. Es importante darse cuenta de que no hay por qué compartir todas las dimensiones de mi vida. No se trata de hacer fotos de todo y subirlas indiscriminadamente a las redes, sin cabeza ni control. Se trata más bien de ser consciente de cuál quiero que sea mi presencia en las redes. Es importante ser consciente de esto, porque en esa medida cuidaré que el contenido sea cuidado
    y relevante.
  • Segunda pregunta importante que debo hacerme… ¿a quién quiero dirigir mi contenido? ¿Quién es o quiero que sea mi destinatario? No es lo mismo, como sabemos, hablar a personas creyentes adultas, a personas no creyentes, a adolescentes o a jóvenes. En función de a quién dirija mi contenido, elegiré la red y el lenguaje a usar. Es muy importante hacerse esta pregunta, porque si no, corro el riesgo de que no se entienda mi contenido, o de que sea irrelevante. Pongo un ejemplo… si desde la unidad pastoral compartimos una celebración convencional, dudo mucho de que llame la atención a ningún joven o que le interese más allá de
    10 segundos ese contenido. Es muy importante adecuar el lenguaje y elegir bien la red en función de mis destinatarios.
  • Tercera… ¿A quién voy a seguir en mis redes? Muchas veces me dicen, pero Néstor, es que twitter está lleno de gente insultando, polarizada, sin respeto ni educación. Pues bien, no sigas a esa gente. Elije bien a quién seguir, de igual modo que no vas al monte con cualquiera ni tomas algo en una cafetería con cualquiera… es importante ir creando una red de seguidores y seguidos que sea constructiva, que vaya en la línea cristiana de crear un mundo mejor».

Y el cuarto propósito para este 2024, ¿Cuál sería para ti?

Néstor declara que «por último, me quedaría con un propósito que para mi es muy importante… tender puentes. Los cristianos tenemos que mantener el estilo de vida de Jesús, que no condenó, ni enjuició, que estuvo del lado de los más necesitados de su sociedad y que anunció la Buena Noticia del Reino de Dios a todos, sin excepciones».

«De la misma manera que no se puede hablar de paz a gritos, tampoco se puede hablar de evangelio siendo insolidario o intolerante. Los cristianos debemos ser hacedores de puentes… constructores de puentes, no debemos ser las personas que dinamitan los puentes o que crean muros. Para mí la palabra clave aquí es TESTIMONIO».

«Debemos ser testimonio de nuestras convicciones y opciones de vida. Lo que comparto en las redes, sea lo que sea que haya decidido compartir, debe ser auténtico, debe se de verdad. Los cristianos no podemos estar en el engaño, el abuso, la intolerancia, o la trampa. Vale más un testimonio auténtico que mil palabras teóricas que podamos decir. Esa es, para mí, la gran aportación que los cristianos podemos hacer al mundo y al continente digital… llevar la verdad de vida del evangelio».

«Compartir lo que nos da sentido a la vida, lo que nos hace felices, lo que nos hace mejores personas, más auténticas, más verdaderas», concluye Néstor.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *