Andamos estos días un tanto distraídos a cuenta de la procedencia de los delincuentes. En este mismo programa mucho se ha debatido sobre el tema: primero fue la Ertzaintza, y luego los Mossos. Las dos policías autonómicas han decidido empezar a hacer pública la nacionalidad de las personas detenidas, una medida que llega en un momento como sabéis, muy sensible, con la ultraderecha corriendo por la gran via cantando feliz con la picha fuera. Perdón. La cosa es que se ha encendido el debate: ¿es transparencia porque así sabemos el lugar dónde sus madres les alumbraron exactamente o es xenofobia porque en realidad es la pobreza y la exclusión, y no la procedencia, lo que suele derivar en delito? Como sabéis, dentro del PNV, no hay una línea fija, a Aitor Esteban le parece bien saber dónde nació el que te sisa el móvil, y al ayuntamiento de Bilbao, que asociar “inmigración a delincuente, es un gravísimo error, que lo único que viene es a generar sensación de inseguridad”.
La cosa es que a mí, de salir adelante medidas así, puestos a querer saber detalles del pasado de quienes nos afrentan, pienso: lo mismo estamos dejando pasar la oportunidad de conocer de dónde vienen, de dónde salen, quiénes nos están mangando a manos llenas, bajo la luz del sol y sin ruborcito alguno. Los fondos buitres y especuladores:
Por ejemplo, el primogénito de Aznar, a punto de desembarcar en Bilbao con 55 apartamentos turísticos de lujo en el centro de la ciudad, va a presionar el mercado un poquito más arriba, para que a la casera de tu hija, que le alquila un piso por 1000 euros, ya no le tiemble el pulso para ponérselo a 1200 cuando toque renovar, porque ella «ya sabe cuánto cuestan las casas en la villa». ¿No puedo yo saber de donde viene este chico? Pues del expresidente, José María Aznar , que acaba de aparecer por cierto en los documentos de Epstein porque le envió un pago de 1.050 dólares y dos paquetes a su nombre.
También me puede interesar saber de dónde viene, por ejemplo, Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola, que acaba de comprar la sede central de Correos en Bilbao para abrir otro hotel. Daurella guarda como sabéis con mucho celo el secreto de la receta de la cocacola, pero también un poquito la de su CV: fue consejera de Acciona, y es consejera del Banco Santander.
O quién está detrás de, Admara, fondo inversor de Madrid que ha comprado todo el número 19 de la calle General Concha para levantar 30 viviendas. O El fondo buitre británico M&G que ha comprado dos bloques de viviendas para alquiler en Bilbao por casi 98 millones. También está Blackstone, el mayor fondo buitre a nivel mundial, que llegó hace un tiempo volando desde Estados Unidos, y ya sabéis los movimientos migratorios de los buitres, salen de su nido y llegan volando para aterrizar donde huele a pobre para clavarle sus garras. Blackstone justo reclamó el desahucio de una familia con tres hijos en Zabala nada más aterrizar.
En fin, lo dicho, que si jugamos, jugamos todos. Que si vienen a despedazar la villa, repartirsela, y succionarnos cada centimo de euro con la asfixia del alquiler, yo también me pido conocer de donde vienen y a qué.
Si te gusta La firma de Leire Argandoña, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
