Hace tres semanas murió Ricardo Arques, el periodista que destapó los GAL junto a Melchor Miralles. Ambos descubrieron un zulo con material utilizado por los GAL al sur de Francia. Su investigación propició la identificación de los hombres claves de la investigación. Hablamos con Melchor sobre aquellos años y la investigación que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.
Melchor Miralles detalla: «Desde el primer minuto, ambos compartimos las fuentes, y los dos lo respetamos. Con ‘Garganta Profunda‘, el contacto era de Ricardo y quien mantenía la relación con las fuentes era Ricardo. El día 31 de agosto de 1987, antes de ir al zulo tuvimos una reunión con ‘Garganta Profunda’, que se hacía llamar Pedro, en San Juan de Luz, ahí nos dio un mapa de dónde estaba el zulo y una llave de una caja de la estación de Hendaya en la que encontraríamos otra llave para abrir el zulo. Era un individuo de baja estatura, francés de origen argelino, al que hoy podría reconocer entre mil».
Amedo. El Estado contra ETA
Sobre el libro que escribió junto a Ricardo Arques, Melchor señala: «Claro que se pasa miedo, pero hay oficios que conllevan un riesgo, este es mi oficio y hay que torearlo y controlarlo. Recibimos múltiples amenazas, no solo de los GAL, sino también de ETA. Algo de miedo se pasa, pero lo que impera es la convicción de que estamos cumpliendo con nuestra obligación profesional».
Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram