Hika Ateneo, de Bilbao acogía el viernes 11 de octubre el acto central del 30 aniversario de Bidesari, de Pastoral Penitenciaria, en nuestra diócesis de Bilbao. En la sesión se recordaba la historia de Bidesari, se visualizaban imágenes de estos años y se escucharon los testimonios de voluntariado, usuarios, trabajadores y trabajadoras de la entidad. También se habló de su momento actual, retos y futuro. Roberto Vidal: «Pastoral Penitenciaria y Bidesari siempre estarán presentes junto a las presas y los presos».
Pastoral Penitenciaria
Roberto Vidal, Responsable de Pastoral Penitenciaria, comenta que «la celebración del 75 Aniversario de la Diócesis de Bilbao este Curso Pastoral es importantísima y también lo recordamos en la despedida de José Ángel Ubieta, un hombre que ha marcado estos 75 años de nuestra historia».
«La Pastoral Penitenciaria lleva muchos años, desde los inicios de la Iglesia porque la Iglesia siempre ha tenido una especial sensibilidad para con todas las personas que están en situaciones de vulnerabilidad, de sufrimiento y especialmente en la cárcel. Y ahora mismo además con el Jubileo como horizonte también sabemos que el Papa va a tener un gesto significativo de abrir una puerta de una cárcel aunque todavía no sabemos cuál va a ser».
«El proyecto de Pastoral Penitenciaria tiene dos grandes líneas de trabajo. Una línea que tiene que ver más con lo netamente pastoral, que tiene que ver con ese anuncio de Jesucristo en la cárcel, ser y anunciar la Buena Noticia. Y obviamente esto incluye una dimensión social, socioeducativa importante y esto es Bidesari. La Asociación Bidesari surgió hace 30 años de la Pastoral Penitenciaria como un instrumento, como una herramienta para dar respuesta a las situaciones concretas de las personas privadas de libertad».
Asociación Bidesari
Roberto recuerda que «Bidesari está celebrando su 30 Aniversario. Son 30 años en los que Bidesari a través de sus profesionales y de sus personas voluntarias y voluntarios ha ido dando una respuesta de cercanía y también de profesionalidad de acompañamiento integral. Ha posibilitado que en 30 años muchas personas hayan tenido una segunda oportunidad para reconstruir su vida, para salir de la cárcel y emprender un proyecto vital donde ellos tengan las riendas de su vida superando adicciones, situaciones de vulnerabilidad, de exclusión y demás».
«Segundas oportunidades es el lema que de alguna manera nos sirve para entender lo que estamos tratando de hacer pero que va más allá. Decíamos en la celebración del Aniversario que las personas son receptoras o merecedoras de una, dos, tres o más oportunidades porque lo contrario el no dar esa oportunidad significa que la abandono. Ni desde el Evangelio ni desde la Pastoral Penitenciaria se justifica abandonar a su suerte a ninguna persona en ningún contexto».
Retos
Roberto señala que «hemos celebrado el acto central del 30 Aniversario de Bidesari que fue un acto precioso donde estuvimos unas 120 personas. Profesionales actuales, profesionales que han estado en otros momentos, voluntarios actuales y voluntarios que forman parte de la historia de Bidesari. Y también estuvieron muchos muchos chicos que han pasado por los distintos recursos residenciales de Bidesari con los que se ha trabajado previamente la cárcel a lo largo de estos 30 años. Era emocionante ver cómo muchas de estas personas han cambiado su vida, han formado una familia, y tienen un trabajo. Expresaron lo que había supuesto el encontrarse con ese entorno familiar que ha sido siempre Bidesari para ese cambio importante en su vida».
«El tiempo de la cárcel ha de ser un tiempo que se aproveche para trabajar con la persona para prepararla para salir y cuando salga de la cárcel seguirá necesitando acompañamiento y ayuda. Pero hay que hacer todo ese itinerario. No vale hacer dentro y no hacer fuera porque fuera hay otras dificultades y no vale hacer solo fuera y desaprovechar esa enorme oportunidad, ese tiempo que hay dentro de la cárcel para ir trabajando, haciendo de alguna manera un pequeño proyecto de intervención personal con las personas».
«El reto común en un contexto cambiante de Pastoral Penitenciaria y de Bidesari desde las transferencias en materia penitenciaria en nuestra Comunidad Autónoma es cómo repensarnos para seguir siendo fieles a lo esencial, al origen de todo esto que es dar respuesta a las situaciones de las personas presas. Hay que hacerlo con creatividad y analizando lo que supone de novedad el entorno para acertar en esas respuestas. También desde la Justicia Restaurativa», concluye Roberto.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram