Santurzine reivindica el papel de los guionistas: "Una profesión clave, pero invisible"

El director del festival, Iñigo Cobo, explica el Premio Serantes que entregarán a Borja Cobeaga y Diego San José

Podcast Bilbao

Santurzine reivindica el papel de los guionistas: «Una profesión clave, pero invisible»

Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Este jueves, 5 de octubre, arranca la undécima edición del Festival de Cortometrajes de Santurtzi Santurzine, que, en esta ocasión, contará con cerca de medio centenar de producciones que se podrán ver a lo largo de dos semanas en diferentes proyecciones por el municipio. El festival contará, además, con el preestreno de la película O Corno y las proyecciones especiales de dos filmes más, Las buenas compañías y Suro, y del mediometraje Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar. La extensa programación que se desarrollará en las próximas dos semanas, nos la detalla Iñigo Cobo, director del festival.

Santurzine ha recibido para su undécima edición un total de 683 trabajos, de los que finalmente 44 formarán parte de una programación que se extenderá desde el 5 al 21 de octubre. La sección Estatal, que incluye cortometrajes producidos a partir del 1 de enero del pasado año, contará con diez trabajos a competición de diversos géneros, desde el drama y la comedia hasta la animación y el terror, y rostros conocidos por el gran público como Miguel Ángel Muñoz, Enric Auquer, Vicky Luengo y Celia Freijeiro.

Exposiciones, pintxopote y música

La programación se completa con diferentes actividades relacionadas con el cine y la gastronomía. Por un lado, habrá dos exposiciones durante los días del festival: mañana se inaugurará en la Casa Torre la muestra El arte de mirar, que reúne fotografías realizadas por el actor Javier Cámara en sus rodajes; y desde el día 5 el bar La Deriva pondrá cara a 16 compositores de cine de la mano del decorador Javier Basaldua. Santurtzi Zine Lantegia, el espacio dedicado a la industria cinematográfica, contará con una masterclass a cargo del actor y guionista Patxo Tellería y un foro de creación patrocinado por EITB con un premio de 500 euros.

Los días 11 y 12, por último, se celebrará un pintxopote con trivia y un vermú de cine con música en directo en la Plaza de Unamuno. El festival finalizará el día 21 con la gala de clausura presentada por el actor Unai Izquierdo y la entrega de todos los galardones. Asimismo, el director Borja Cobeaga y el guionista Diego San José recibirán el Premio Serantes en reconocimiento a su trayectoria profesional. Tanto el programa al completo como los títulos seleccionados ya se pueden consultar en la página web del festival.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *