El informe presentado por Save the Children sobre sentencias judiciales por abusos sexuales a menores en Internet ha puesto de nuevo en evidencia la amenaza del grooming online. Según los datos, las denuncias por delitos sexuales digitales contra menores han aumentado en el Estado de 954 en 2022 a 1.078 en 2024. Las niñas representan casi el 70% de las víctimas. En Euskadi, se han contabilizado 55 denuncias, con 8 de cada 10 víctimas siendo niñas.
Nuevas formas de violencia contra la infancia
Charo Arranz, directora de Save the Children Euskadi, ha explicado que «Internet no sólo es un nuevo canal de violencia, sino que ha generado nuevas formas de ejercerla». El informe se centra en el grooming online, es decir, el proceso mediante el cual un adulto contacta con un menor para ganarse su confianza y obtener contenidos de carácter sexual, que pueden derivar incluso en sextorsión.
«Nos preocupa que, mientras a un niño pequeño no le damos unas tijeras sin supervisión, sí les damos un móvil desde los diez años sin acompañamiento», ha advertido Arranz. En Euskadi, más del 50% de los menores usan el móvil antes de los diez años, y el 81% ya lo hacen desde los once.
Instagram, WhatsApp y videojuegos, las principales vías de captación
El estudio identifica como principales canales de captación a redes como Instagram, X y WhatsApp, así como juegos online y plataformas de streaming. «A veces alguien piensa que su hijo está jugando con amigos en la consola y el que está detrás es un adulto de 65 años con intenciones delictivas», ha denunciado Arranz.
Falta formación en las familias y lentitud en la justicia
Desde Save the Children denuncian que la justicia no está preparada para estos casos. Apenas se han creado tres juzgados especializados en infancia en todo el Estado. «El 95% de los jóvenes entre 18 y 21 años entrevistados reconocen haber sufrido violencia sexual digital cuando eran menores», ha señalado la directora de la ONG. La mayoría de los casos no se denuncian por miedo, coacción o sentimiento de culpa.
También ha subrayado que «en Euskadi hay sensibilidad especial desde la Consejería de Justicia» y se está trabajando en modelos como Barnahus y la prueba preconstituida para evitar que el menor tenga que declarar varias veces. Sin embargo, los plazos judiciales superan los dos años y el testimonio del menor puede acabar siendo desestimado si se contamina durante el proceso.
Educación digital y afectiva-sexual desde edades tempranas
Save the Children insiste en que es necesario acompañar esta prevención desde el entorno educativo. La ley básica de infancia de 2024 contempla formación para un uso adecuado de los entornos digitales, pero Arranz reclama también «educación afectiva-sexual para que niños y niñas identifiquen y rechacen este tipo de violencia».
Valoración sobre la propuesta de prohibir redes sociales a menores de 16
La ONG ha valorado positivamente el anuncio del presidente Pedro Sánchez para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, pero recuerda que «la prohibición por sí sola no sirve». Es necesario un sistema de verificación de edad fiable, que las plataformas aseguren entornos seguros y libres de contenido nocivo, y que se acompañe de formación a niños, niñas y familias.
«Las plataformas deben asumir su responsabilidad. No puede ser que una IA desvista a un menor y eso se permita. Hay que trabajar desde el diseño con enfoque de infancia», ha reclamado Arranz.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
