Cáritas Bizkaia

Programa de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Podcast Social y religión

Grupo de Mujeres de «Giltza» de Cáritas: «Un espacio propio, íntimo y seguro para las mujeres»

Grupo de Mujeres del Servicio "Giltza" de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Susana Aragón, Educadora Social, comenta que el Servicio «Giltza» de Cáritas Bizkaia es un Servicio de atención diurno. Abre a las 9:00 h de la mañana y cierra a las 17:00 h. Está conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia. Las personas que acuden al centro previamente han pasado una valoración de exclusión por parte de Diputación. Después se asigna un acompañamiento integral por parte de un equipo de educadores y educadoras. Está situado en Haran Zentroa, en Sabino Arana 42, Bilbao. Comparte espacio con «Gertu». Grupo de Mujeres de «Giltza» de Cáritas: «Un espacio propio, íntimo y seguro para las mujeres».

Servicio «Giltza»

Parte del equipo del Servicio «Giltza» de Cáritas Bizkaia

Susana comenta que «en la actualidad hay 30 plazas. Se hace un acompañamiento diurno integral a personas en situación de exclusión social. Siempre respetando a la persona, sus necesidades. A demanda de lo que estas personas puedan necesitar en cada momento. «Muchos están sin apoyo, sin red. Nuestro objetivo es su inclusión en la sociedad. Pertenecemos a Secundaria»,

El equipo está formado por ocho educadores/as, una psicóloga, una persona responsable del Servicio y voluntariado. Hay convenio con la Diputación Foral de Bizkaia desde 2017.

Amaia Pariza, psicóloga, señala que «mi tarea es más desde el ámbito psicológico y emocional en este proceso de acompañamiento».

Grupo de Mujeres

Amaia recuerda que el Grupo de Mujeres de «Giltza» se forma en 2019. «Es un espacio solo para mujeres. En 2022 se han atendido a 13 mujeres».

Susana señala que «es un espacio propio, íntimo y seguro para las mujeres. Es una intervención basada en una atención personalizada, integral y continuada para la mejora de sus condiciones de vida, la adaptación a los diferentes contextos de su desarrollo y la superación».

«Nos juntamos de manera quincenal y empleamos este este espacio íntimo para tratar temas relacionados con sus vidas cotidianas desde una visión femenina sin juicios, y con la máxima empatía posible».

También se realizan diferentes actividades relacionadas con el autocuidado y el análisis del papel de la mujer tanto en la actualidad como en épocas pasadas.

8M

«Grupo de Mujeres» del Servicio «Giltza» de Cáritas Bizkaia

En Haran Zentroa están el Servicio «Giltza» y el proyecto «Gertu». Susana y Amaia explican que «hemos preparado diversas actividades con motivo del 8M. El Grupo de Mujeres ha liderado este programa de actividades. Hemos realizado un photocall con lemas para celebrar y reivindicar este día. Con símbolos de la mujer, con las gafas moradas para ver la perspectiva feminista. Hemos trabajado los carteles eslóganes. También hemos hinchado globos. Harán Zentroa estará amenizado con música cantada por mujeres con un hilo musical continuo a lo largo de la mañana. El año pasado gustó mucho lo de la música. El photocall es novedad este año».

«La idea del photocall no queda en este día. Las fotos en grupitos se van a imprimir y a lo lago de todo el mes el centro estará decorado con todas estas fotografías y eslóganes para que no se queda solo en esta jornada».

«También hemos preparado un encuentro de debate y reflexión en torno al 8M. Hemos puesto el acento en aquellos sectores profesionales donde las mujeres lo tienen más difícil».

Además, Susana y Amaia, añaden que «hemos leído a las 12:00 h. del mediodía en la puerta de Haran Zentroa el comunicado que hemos elaborado con motivo del 8M».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *