Cáritas Bizkaia

Proceso de discernimiento de la Encomienda Responsable de Cáritas en la Vicaría I

Podcast Social y religión

Juli Moreno, Cáritas: «Hay interés en la comunidad en dar respuesta a los problemas que hay en Sestao»

Miembros de la UP de Sestao / Cáritas Bizkaia

María Berlanga, Coordinadora de Cáritas Bizkaia en la Vicaría I, comenta el proceso de discernimiento de la Encomienda responsable de Cáritas en la UP de Sestao. «Es un proceso que genera la inquietud dentro de la comunidad de poder tener una representación en la UP desde el ámbito caritativo», declara María. «Es una persona con unas funciones y una encomienda que van encaminadas, sobre todo, al acompañamiento y sensibilización. A través de la participación en estructuras de corresponsabilidad ayudan, animan y motivan a todos los agentes de la comunidad». Se vela por todos los proyectos que ponen el centro en las personas que están viviendo en situación de dificultad. Juli Moreno y su marido Luis son los responsables de la UP de Sestao desde septiembre pasado. Hay que señalar la importancia de esta figura. Su sentido y funciones poniendo el foco en las personas vulnerables. Juli afirma que «hay interés en la comunidad en dar respuesta a los problemas que hay en Sestao».

UP de Sestao

Juli recuerda que el proceso que les ha llevado a asumir esta encomienda. En Sestao «hemos estado dos años sin cubrir este compromiso, así que en la Mesa de Cáritas empezaron a pensar en quién podría realizar este servicio». El proceso de discernimiento comenzó en junio de 2021. Salieron diferentes nombres de la comunidad cristiana de Sestao. «Los que nos animamos a pensar en este compromiso nos juntamos en un retiro para reflexionar y rezar juntos/as. Nos ayudaron María, Coordinadora de la Vicaría I; Sonia, Responsable de Caridad y Justicia de Sestao, y Salva, Consiliario».

Tras este proceso de discernimiento, «Luis y yo, tomamos la decisión de asumir este servicio y el Día de San Miguel, en el inicio del Curso Pastoral, nos presentaron en la comunidad y realizamos la Celebración del Envío».

«¿Por qué dimos este paso?»

Juli destaca tres razones:

En enero empezaron como voluntarios de Cáritas. «Tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Eso nos impulsó a reforzar este compromiso».

Además, «al salir nuestros nombres en este proceso nos sentimos interpelados por parte de la comunidad». También, enviados por ella a realizar esta tarea. «Seguir, así, el camino que había recorrido otras personas anteriores a nosotros».

Y porque «como hay muchas cosas que hacer, asumimos el compromiso como proyecto de pareja y así, repartirnos la tarea».

Retos

Un encuentro en el Centro La Bariega de la UP de Sestao

El Centro La Bariega es un Centro Comunitario Abierto de Cáritas de la Unidad Pastoral de Sestao. Se trabaja principalmente en dos ámbitos de intervención: Promoción Social y Personal y Relaciones Familiares e Infancia. Este Curso cumple su 30 Aniversario. Se han recuperado casi todos los talleres estables de la prepandemia, como alfabetización, de costura y electricidad. El objetivo es crear vínculo, relaciones. Hay otro nuevo: Gestiones Telemáticas. Adaptación a las circunstancias obligados por la pandemia. Hay tres voluntarios Luis, Mikel y Peio. Se realizan desde consultas pequeñas a gestiones más concretas del día a día como gestiones con las administraciones. Ir salvando la brecha digital. Se acompaña a estas personas y se va avanzando. Con esperanza e ilusión. Destacan, entre otros, el proyecto Artizar, de atención socio-educativa, Auzobizi, piso para jóvenes acompañados, y Kidenda, por el Comercio Justo. También, la Acogida.

«Seguir con la mirada desde el enfoque comunitario», concluye María. Juli llama «al encuentro, donde se comparta la vida».


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular