Víctor Freire y Luis García representan a las asociaciones Autopista Kanpora y Metro Línea 4 respectivamente. Pero, junto a 70 asociaciones más, han decidido unir sus fuerzas y presionar para que las instituciones hagan caso a sus reivindicaciones. En estos barrios viven 70.000 personas, el 28% de la población de la villa. Y sienten que siempre se les ha engañado con falsas promesas y documentos firmados pero incumplidos.
Reivindicaciones con solera
El derribo del viaducto de la A-8 que sobrevuela la plaza de Rekalde es la reivindicación más antigua de los vecinos del barrio. Le sigue la urgencia en la puesta en marcha de la línea 4 de Metro, según el proyecto aprobado por los vecinos. Pero el asunto vuelve a retrasarse porque ahora las autoridades pretenden hacer coincidir esta línea con el trazado del tren de Zorroza. A ello hay que añadir las deficiencias en los medios de transporte público, el desmantelamiento del tejido educativo que obliga a los jóvenes a desplazarse a otras zonas y la necesidad de mejora en la atención primaria y en los ambulatorios de estos barrios.
La unión hace la fuerza
Con esta Plataforma Barrios Sur de Bilbao quieren presionar con más eficacia a las instituciones. Y su primera gran cita es la manifestación que han anunciado para el próximo día 18 de marzo, sábado. Invitan a todos los bilbaínos a acudir a la misma. Y también a conocer el comercio, la hostelería y la vida en general de estos barrios, muchas veces poco frecuentados por los habitantes de otros distritos.