Con Néstor Artola, Profesor de Religión y Filosofía del Colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete

En torno a qué puedo hacer yo para vivir con mayor sentido y coherencia mi vida

Podcast Social y religión

Buenas prácticas en las redes sociales

Imagen de redes sociales / Depositphotos
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Néstor Artola, Profesor de Religión y Filosofía del Colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete, repasa las buenas prácticas en las redes sociales. Dado el tiempo que las personas pasamos en las redes sociales Néstor da algunos consejos para vivir con coherencia y sentido cristiano en las redes sociales.

¿Qué puedo hacer yo para vivir con mayor sentido y coherencia mi vida?

Néstor señala que «muchas personas se hacen propósitos que intentan mejorar su vida… hacer deporte, perder peso, leer un libro al mes, visitar con mayor frecuencia a los padres, buscar un empleo mejor… De vez en cuando, puede ser bueno pararse y preguntarse a uno mismo si puede asumir pequeños compromisos que nos hagan vivir con más sentido y con mayor coherencia, para poder vivir de acuerdo a nuestra mejor versión. Quizá en esta dirección, pero desde la perspectiva cristiana, nos podríamos preguntar… y como cristiana o cristiano, ¿qué puedo hacer yo para vivir con mayor sentido y coherencia mi vida?»

Iniciativas

En las redes y en internet, en general, hay algunas iniciativas que nos pueden ayudar a esto.

Néstor repasa algunas, para que, el que quiera, pueda tenerlas en cuenta.

1. La primera que podemos mencionar es EL RETO DEL AMOR. Esta es una iniciativa de las monjas dominicas de Lerma. Esta iniciativa la podemos recoger a diario en la web dominicaslerma.es

¿En qué consiste? Todos los días plantean un reto, en el que una de las monjas hace una relectura espiritual de algo que le ha pasado en el día, dándole un sentido más hondo que el que tiene a simple vista.

2. Una segunda iniciativa puede ser REZANDO VOY. Lo podemos encontrar en la web rezandovoy.org

Es una web en la que cada día encontramos una sencilla pero elaborada oración para poder hacer en el momento que queramos. Detrás de esta iniciativa está sobre todo la Compañía de Jesús. Es decir, que Rezandovoy es un proyecto de la Compañía de Jesús de España. Su realización está coordinada por un equipo que trabaja en el Grupo de Comunicación Loyola, desde Valladolid. Pero a ellos hay que sumar una inmensa red de voluntarios, hombres y mujeres de distintas edades, estados de vida y experiencia, que comparten su inspiración, ofrecen su voz, o convierten su canto en palabra viva.

3. Otra iniciativa para elegir vivir con más sentido y coherencia nuestro ser cristiano en el día a día puede ser Hozana: la red social que te permite crear y unirte a comunidades de oración.

Hozana es una iniciativa que nace en el año 2014 en Francia. La idea de su creador, Thomas Delenda, fue la de unir los distintos carismas de la Iglesia en una sola plataforma. En esta plataforma podrás encontrar muchos lugares donde participar con tu oración, desde comunidades con novenas hasta comunidades que te proporcionan canciones para acompañar tu oración diaria.

4. Por último, para los que quieren recursos en euskara, tenemos la web recién creada otoi.eus

Es una web creada por los jesuitas y está íntegramente en euskara. Tiene diferentes apartados. Y tiene como objetivo proponer reflexiones, oraciones, claves espirituales creadas en euskara exclusivamente, con la intención de alimentar la fe de manera diaria. Entre su apartados podemos encontrar: reflexiones, oraciones, profundizando, la palabra, la ventana… Son propuestas espirituales creadas por diferentes autores como por ejemplo, Pedro Uranga, Maisabel Albizu, Jon Arruti, Esther Gabiola, Pello Azpitarte, Patxi Otamendi y otros.

Algunos consejos para vivir con coherencia y sentido cristiano en las redes sociales

Néstor comenta que «las estadísticas nos dicen que la mayoría de las personas pasamos entre tres y cuatro horas al día conectados en la redes». Dado el tiempo que las personas pasamos en las redes sociales Néstor da cuatro consejos para vivir con coherencia y sentido cristiano en las redes sociales:

  • Las relaciones reales son prioritarias ante las relaciones virtuales. NO tiene sentido no hacer caso a quienes tenemos a nuestro lado, en nuestra familia, parroquia, comunidad, trabajo… por estar en las redes sociales.
  • Lo que hago en las redes sociales debe ser coherente con mi vida cristiana en el mundo físico. De hecho, en las redes conviene que comparta experiencias y momentos que son importantes para mí también en la vida física. Si por ejemplo, he participado de una convivencia con los jóvenes de mi parroquia, la puedo compartir en las redes, igual que haría en un bar con un amigo, dando testimonio de mi ser cristiano. Es decir, mi vida en el mundo físico y en el mundo virtual tienen que ser coherentes.
  • La actitud que mantengo en las redes sociales debe ser coherente con la que mantengo en las relaciones físicas cotidianas.
  • Seguir sólo a aquellas personas que merecen la pena. Hay que ser muy selectivo con a quién seguimos en las redes. Muchas personas, a veces, me dicen, pero Néstor, es que twitter es un lugar de insultos, desvaríos, malas formas… bueno, elige bien a quién seguir y comparte siempre en clave de respeto, educación, tolerancia y empatía.

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *