Esta mañana en Asuntos Exteriores Agustín Hérranz ha analizado la actualidad de la guerra en Ucrania. Con la compañía de Patxi Hérranz y de Kateryna Kaminska, han saludado en el programa a un reputado periodista especializado en conflictos internacionales como es el reportero Zigor Aldama. Con él, han desgranado la complicada situación que se vive en el frente, con las implicaciones de la OTAN reiterando este jueves que está unida en el apoyo a largo plazo a Ucrania aunque evitando avalar el plan de la victoria del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y también la precaria tesitura de la población ucraniana, que sigue soportando a duras penas los estragos de un conflicto en su tierra más largo de lo que se esperaba a priori.
El caso de Pablo González
Además, han podido analizar lo ocurrido recientemente con respecto al periodista vasco de origen ruso Pablo González, liberado por el Kremlin como parte de un intercambio entre Putin y Occidente que pone de relieve la estrecha relación profesional de González con Rusia. La liberación como miembro destacado de los trabajadores de Putin y las imágenes del propio González siendo recibido en persona por el mandatario, han supuesto «un sorpresón» en palabras de Patxi Hérranz, quien además fue profesor del periodista, al que define como un chico «muy relajado, muy tranquilo» y al que desde el periodismo vasco se ha tratado de proteger creyendo en su inocencia.
Para Zigor Aldama, no se trata de que se le ha protegido, si no que se ha querido desde aquí mostrar el descontento con que se le haya mantenido en a cárcel en esas condiciones durante dos años: «luego las piezas han empezado a encajar, cuando las voces anglosajonas han explicado que este canje de presos con Rusia se había estado fraguando durante un año y medio pues entonces ya empieza uno a entender que no se daban muchas explicaciones sobre lo que estaba sucediendo».
Las explicaciones no terminan de llegar
Cuando fue liberado, los allegados aseguraron que se darían todas las explicaciones, pero no han llegado. Para Aldama, hay indicios, pero no pruebas aún, por lo que habría que mantener esa presunción de inocencia, «pero es verdad que hay muchas cosas extrañas en su caso y no estaría de más que saliese a decir qué es lo que ha pasado».
Esta situación ha generado mucha cautela entre los propios periodistas, incluido el propio Hérranz, quien ha hablado en una veintena de ocasiones con la mujer de González, siempre preguntándole si de verdad estaba segura de que su arido era quien decía ser.
«Los espías están entre nosotros, no es nada nuevo», ha asegurado Zigor Aldama, y lógicamente en algunas ocasiones se les pilla.
Si te gusta Asuntos Exteriores, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram