Cáritas Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia acompaña el proyecto

Podcast Social y religión

Cáritas Bizkaia desarrolla el proyecto Mentoring de inserción sociolaboral

Andoni Pérez, Responsble del proyecto Mentoring, y Lourdes Cuadrado, Voluntaria y mentora, de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

Cáritas Bizkaia desarrolla el proyecto Mentoring de inserción sociolaboral . El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia acompaña el proyecto. Desde el Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas, Jon Andoni Pérez, Responsable del proyecto, y Lourdes Cuadrado, Voluntaria y mentora, explican sus características.

Qué es el Mentoring

Jon Andoni Pérez, Responsable del proyecto Mentoring, y Lourdes Cuadrado, Voluntaria y mentora, de Cáritas Bizkaia

Jon Andoni comenta que «es algo que se ha hecho de manera inadvertida desde hace muchísimos años pero que desde hace un par de décadas se ha formalizado sobre todo en el ámbito empresarial, y luego se ha extendido también a universidades con proyectos de Mentoring Alumni».

«El Mentoring es, básicamente, un proceso de guía y transferencia de conocimientos, donde una persona a la que llamamos mentora acompaña, asiste en un proceso de búsqueda o para centrarse en un ámbito a quien llamaremos mentee. Es decir, maestro/aprendiz».

«En el caso de una empresa alguien con experiencia en ella y en el sector en el que esta se mueve le explica los entresijos y dinámica a una persona recién llegada, y en el caso de estudiantes lo que hacen es trabajar un itinerario formativo-laboral, tanto para dar lo máximo posible en los estudios como para que estos reviertan en una salida laboral. Desde Cáritas se está abordando desde esta segunda perspectiva de la inserción laboral«.

¿Cómo se realiza?

Jon Andoni señala que «el Mentoring habitualmente se desarrolla en sesiones mentor-mentee en las que trabajan tanto un itinerario como acciones puntuales en las que el mentor brinda ese conocimiento que posee sobre temas específicos para que el mentee pueda tener una visión holística a la hora de hacer la decisión».

«Aunque habitualmente las dinámicas de Mentoring son para gente especializada en un sector creemos que también puede ser de gran ayuda para todas esas personas que carecen de un conocimiento en cómo adentrarse en el mercado laboral. Y teniendo en cuenta que una de las fortalezas de Cáritas Bizkaia es el voluntariado, y el vasto conocimiento que este alberga, pensamos que podría aportar también en este proceso así es como decidimos añadir a nuestro itinerario integral de inserción socio laboral esta nueva herramienta que es el Mentoring».

¿Qué es distintivo del acompañamiento actual?

Jon Andoni destaca que «gracias a la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia durante los próximos meses vamos a poder reforzar el acompañamiento que hacemos a día de hoy no sólo con una nueva perspectiva, sino también con un mayor conocimiento gracias a la experiencia vital del voluntariado que acompaña y una atención más personalizada donde mejoramos la dimensión relacional mediante el aporte humano que darán los y las voluntarias durante los próximo meses».

«Esta última aportación no es tan relevante en otros sectores como pudiera ser un campus universitario o una empresa, pero en nuestro caso es un factor de especial relevancia para combatir la exclusión y reforzar tanto los lazos afectivos del participante como su propia confianza», concluye Jon Andoni.

Expectativas

Parte del equipo del proyecto Mentoring de Cáritas Bizkaia

Lourdes Cuadrado, ve «interesante esta apuesta de Cáritas Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia por el hecho de que el voluntariado participe en los itinerarios laborales. Lo afronto con ganas y me veo bien».

El proyecto se pondrá en marcha en las próximas semanas. Lourdes comenzará a realizar las primeras atenciones y los primeros acompañamientos. «Llevo un año en este proceso y la experiencia es muy agradable. Estamos con personas que están en exclusión social o en riesgo de, la mayoría muy jóvenes. Los voluntarios lo afrontamos desde nuestra experiencia y te da mucha tranquilidad saber que estás ayudando a gente que lo necesita. Ayudamos y aprendemos mucho en Cáritas».

«Que se tenga en cuenta a las personas que están en exclusión social o en riesgo de. Destaco la importancia de la labor del voluntariado. Es de justicia social», concluye Lourdes.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *