Cáritas Bizkaia

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

Podcast Social y religión

Alicia Suso, Cáritas: «Una mirada y una puesta de atención sobre las personas vulnerables que atendemos»

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas / Cáritas Bizkaia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El 18 de octubre es el Día Europeo contra la Trata de Personas, una fecha establecida por la Comisión Europea en 2007. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la trata de seres humanos, una práctica que vulnera los derechos humanos. Alicia Suso, de Enfoque de Género de Cáritas Bizkaia: «Una mirada y una puesta de atención sobre las personas vulnerables que atendemos».

Trata de Personas

Alicia señala que «conviene contextualizar de qué hablamos cuando hablamos de Trata de Personas. Se la llama la esclavitud del siglo XXI, uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo. Se sitúa tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Es la compraventa de seres humanos. Se habla poco de él poco genera vergüenza que exista en el mundo esta realidad».

«La Trata de Personas afecta a hombres, mujeres y niños/as. Se reconoce como una forma de violencia hacia la mujer con fines de explotación sexual. Incluye la explotación sexual, la prostitución, el trabajo forzoso y la servidumbre. Es una realidad clandestina, oculta y silenciada. Atenta contra la dignidad de las personas».

Acciones

Alicia explica que en Cáritas «tenemos la responsabilidad de estar atentas a esta problemática que pueda afectar a situaciones de pobreza, sobre personas más vulnerables. Hay que seguir sensibilizando y también establecer modelos de intervención que incluyan algunas acciones en los acompañamientos que hacemos que mejoren la calidad de vida de las personas que están siendo víctimas de Trata».

«Es importante el trabajo en red, con otros agentes. Existe una Mesa de Tata a nivel diocesano. También es una tarea de sensibilización, incidencia y denuncia de esta realidad».

«En la medida que avancemos en modelos de intervención que tengan la perspectiva de género iremos dando respuestas más acertadas, más a medida de las mujeres afectadas», concluye Alicia.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *