Xuria Arza, secretaria de igualdad de UGT Euskadi, presenta este informe sobre la brecha de género

Un nuevo informe de UGT dice que Euskadi es una de las comunidades donde más ha crecido la brecha

Podcast Sociedad

UGT Euskadi sobre la brecha de género: «Aunque hayamos mejorado, queda mucho por hacer»

Banner de Rodilla en Bilbao

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Euskadi se situó en 2022 en 5.914 euros. Esto significa un 17,90% menos para las trabajadoras vascas, frente al 19,46% que suponía en 2021. En cambio, Euskadi está entre las comunidades donde más creció la brecha de género en la tasa de actividad. Esta es de 1,72 puntos más, al pasar del 7,64 en 2021 al 9,36% el año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe elaborado por UGT sobre la situación de la mujer en Euskadi y las distintas brechas de género que sufre en su vida laboral y en pensiones.

Reducción de la brecha salarial

El estudio, que ha sido dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, constata que la brecha salarial se ha reducido en Euskadi el año pasado. De esta forma, los hombres perciben en Euskadi 33.040,10 euros anuales, mientras que las mujeres cobran 27.125,90 euros. Por su parte, la media en el conjunto de España de dicha brecha salarial está por encima de la vasca y se sitúa en el 18,72%.

Por otro lado, la responsable de UGT Euskadi ha incidido en la necesidad de «un cambio en la cultura empresarial» y la adopción e implantación de Planes de Igualdad en sus empresas.

Tasa de empleo

En relación a las tasas de empleo, solo siete comunidades del Estado presentan una tasa de empleo de mujeres superior a la media de empleo femenino nacional, que es del 45,89%, mientras Euskadi se encuentra punto y medio por encima de ese promedio, con un 47,42%.

Este dato, en principio, han asegurado desde UGT Euskadi, «puede parecer positivo», pero la realidad es que hay menos mujeres que hombres afectados por ERTES porque las tasas de actividad y empleo de las mismas son inferiores a la de los hombres, con lo que estos datos vuelven a poner en evidencia las brechas de género que sufren las mujeres en el mercado de trabajo.

Pensiones

La brecha en las retribuciones se extiende, tras la vida laboral, al cobro en concepto de prestaciones y pensiones. El 73,3% de las pensiones que cobran las mujeres vascas están por debajo de 1.000 euros, un porcentaje que entre los vascos sólo se da en el 26,6%.

Propuestas

Entre las propuestas que traslada el sindicato a tenor de las conclusiones de su estudio, Xuria Arza ha citado «la necesidad e importancia de la negociación colectiva, fundamental para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres».

Igualmente ha aludido a la «imprescindible» inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en todos los centros de trabajo, incluidas las administraciones públicas, así como la atención jurídica y laboral a las víctimas. También exige activar políticas con perspectiva de género en «todos los ámbitos, sobre todo en los sectores de los cuidados y el hogar».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *