CEBEK presenta su Encuesta de las empresas en Bizkaia

La disminución de la rentabilidad sigue siendo la principal preocupación de las empresas de Bizkaia

Podcast Economía

Un 63% de las empresas vizcaínas manifiesta dificultades para encontrar el perfil que necesita

CEBEK ha presentado la "Encuesta CEBEK Empresas Bizkaia Mayo 2023" / Radio Popular -Herri Irratia
Banner de Álava Turismo en Bilbao

CEBEK, la Confederación Empresarial de Bizkaia, ha presentado hoy la «Encuesta CEBEK Empresas Bizkaia Mayo 2023». Desde la confederación afirman que “las empresas trasladan su confianza en el escenario económico actual y en sus mercados, aunque constatan las dificultades para contratar determinados perfiles y cualificaciones”.  Un 63% de las empresas consultadas manifiesta su dificultad para contratar las personas que necesita. Por otra parte, la disminución de la rentabilidad sigue siendo la mayor preocupación de las empresas vizcaínas.

El problema demográfico de Euskadi

El 53% de las empresas consultadas manifiesta que en 2022 ha dejado de contratar más personas en plantilla porque no encuentran los perfiles que necesitan exactamente. Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK, ha afirmado que este problema va a agravarse debido al problema demográfico que sufre Euskadi. Según Pérez Toledo, «esta dificultad, ya manifestada recurrentemente por las Organizaciones empresariales vascas y que requiere una respuesta de País, se va a agravar como consecuencia del envejecimiento de la población y del Reto demográfico que Euskadi tiene en la actualidad».

Mercado de trabajo

Desde CEBEK valoran positivamente los datos obtenidos sobre el mercado de trabajo. Concretamente, son un total de 500.762 afiliados a la Seguridad Social en abril en Bizkaia. Esto supone 1.023 más que el mes de marzo, y 8.188 más que hace un año (+1,50%). Además, en abril se ha reducido en Bizkaia el número de desempleados inscritos en LANBIDE, con 654 personas menos que en marzo.

La negociación colectiva en Bizkaia

Actualmente continúan vigentes en Bizkaia 31 convenios colectivos sectoriales. Esto afecta a 21.000 empresas y casi 200.000 trabajadores/as. Desde CEBEK destacan que «ni las reformas laborales de 2012 ni la de 2021 han servido para solucionar las dificultades para llegar a acuerdos en nuestro ámbito». Además, denuncian que «no es aceptable que Euskadi, que tiene las mejores condiciones salariales y laborales, sea el que concentre la mitad de las huelgas en 2022». Recalcan la necesidad de modelos de confrontación a modelos de participación en las empresas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *