El túnel bajo la ría será un túnel multimodal con una doble sección para tráfico rodado y ferrocarril que posibilitará conectar las dos márgenes de la ría y las líneas 1 y 2 de metro. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado hoy los detalles del proyecto en el que la institución foral lleva meses trabajando para aprovechar el potencial de la infraestructura. Unirá la estación de Las Arenas con la de Sestao en solo cuatro minutos:
𝗨𝗻 𝘁𝗿𝗲𝗻 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗿𝗮́ #Sestao 𝘆 #Areeta 𝗲𝗻 𝟰 𝗺𝗶𝗻𝘂𝘁𝗼𝘀
🚆 El túnel bajo la ría conectará las dos márgenes de la ría y las líneas 1 y 2 de @metrobilbaoeus#EgunOnMagazine #Bizkaia pic.twitter.com/8ghMtYWnb6
— Radio Popular – Herri Irratia (@RadioPopular) September 29, 2022
Frecuencias de 4 minutos
El tren lanzadera entre Sestao y Las Arenas dará servicio a 5.000 personas cada día con frecuencias de 4 minutos y un tiempo de viaje entre estaciones de 4 minutos. Es decir, permitirá ahorrar 20 minutos en transbordos entre líneas respecto a la situación actual. Alguien que haga el trayecto de Sestao a Las Arenas en el suburbano hoy tarda en torno a 25 minutos de viaje. Las primeras estimaciones indican que se podrán evitar 180.000 viajes/año en coche entre ambas márgenes gracias al tren lanzadera. Es una cifra modesta, pero no desdeñable, a la que sumar el impacto en emisiones de esos vehículos que suponen recorridos de unos 6.000 kilómetros cada día. Es un trayecto que ahora mismo en metro lleva una media hora:
Imanol Pradales ha recordado que el subfluvial es un proyecto esencial para el futuro de la red viaria de Bizkaia porque urge disponer de una alternativa a Rontegi, el punto más vulnerable de la red viaria del territorio, con una intensidad de 155.000 vehículos de media al día. Y porque va a implicar un importante cambio en la movilidad en el área metropolitana, contribuyendo a reducir los atascos, ya que se estima que el subfluvial capte 51.000 vehículos diarios, descongestionando la recta de Max Center, La Avanzada y el propio Rontegi.
Comenzará a funcionar en 2028
La inversión para poner en marcha esta nueva conexión ferroviaria será de 185 millones de euros adicionales. En suma, la solución multimodal global entre las márgenes conlleva una inversión de 600 millones de euros en los próximos años. El proyecto constructivo del subfluvial estará terminado en el verano de 2023 y los trabajos comenzarán en 2024. Se prevé que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento en 2028.
Puedes encontrar más información aquí.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram