Ramón Goyarrola, Obispo de Helsinki, de origen bilbaíno, ha estado recientemente en nuestra Diócesis. El jueves 16 de mayo impartía una conferencia organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP, en el salón de actos de la parroquia del Carmen de Indautxu. Habló sobre el reto de la evangelización, desde la experiencia particular finlandesa, en la que los católicos son alrededor de 16.000 personas, menos del 1% de la población, divididos en ocho parroquias. Entre los creyentes, la mayoría son luteranos, 68,7%, y un 1,1% ortodoxos. Una conversación con Ramón Gorrayola, Obispo de Helsinki.
Encuentros
Ramón Goyarrola comenta que «estos días me he reunido con familiares que no pudieron estar en Helsinki en noviembre del año pasado cuando fui ordenado obispo. He sentido una inmensa alegría de estar con ellos. También con amigos del colegio de Agustinos y amigos de la Universidad. Tuve un encuentro con Segura, y hablamos sobre lo que tenemos los obispos en el corazón, cómo servir mejor a Dios y a la Iglesia, cómo servir a los demás».
Conferencia
Ramón Goyarrola pronunció la charla con el título “Creer en minoría. La gran aventura de la evangelización”. Ramón señala que «agradezco a Mons. Joseba Segura, la invitación, estoy muy contento y sorprendido porque había un llenazo, gente incluso de pie en el auditorio del Carmen o sea que la próxima vez si me invitan habrá que ir a San Mamés».
«Si creemos todo es posible. Yo insistía al principio que lo importante es el trato personal que tenemos con Jesús, la oración, los sacramentos es la base de todo. Transmitir el Evangelio es la gran la gran verdad, la gran dosis de felicidad que todos estamos necesitados. El sufrimiento de nuestras sociedades, las guerras y la violencia. El sufrimiento es un misterio. Yo creo que en el mundo que vivimos hay mucho más bien que mal y en cada uno de nosotros hay mucho más bien que mal. Parto de esta realidad. Jesús ha elegido la cruz como camino de salvación. Por tanto el sufrimiento también puede tener un sentido, un sentido con Jesús. La clave en esta sociedad actual es Jesús. Jesús es la llave para entender todo, para sobrellevar ese sufrimiento que podemos tener cada uno con enfermedades, injusticias, falta de trabajo, de seguridad, problemas familiares. Por eso, nosotros los cristianos llevamos a Jesús en nosotros y lo llevamos a los demás».
Ordenación episcopal
El 25 de noviembre de 2023 tuvo lugar su ordenación episcopal como obispo de Helsinki, en la que estuvieron presentes el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el arzobispo de Burgos y anterior obispo de Bilbao, Mario Iceta y un numeroso grupo de familiares y amigos del nuevo obispo. Lleva cerca de 20 años residiendo en Finlandia.
Ramón Goyarrola (Bilbao, 1969) de la Prelatura Personal del Opus Dei, es licenciado en medicina por la Universidad de Navarra. Se ordenó sacerdote en 2002 y se trasladó a Helsinki en 2006. Su primera misión la desempeñó como capellán de una residencia. En 2011 fue nombrado vicario general. Antes atendió diferentes frentes sociales y religiosos como la pastoral de las cárceles, colaboró espiritualmente como cura militar y dirigió seminarios sobre cuidados paliativos a médicos y enfermeras.
Ministerio
Los católicos en Finlandia son alrededor de 16.000 personas, menos del 1% de la población, divididos en ocho parroquias. Entre los creyentes, la mayoría son luteranos, 68,7%, y un 1,1% ortodoxos.
Ramón Goyarrola afirma que «mi ministerio es muy intenso. Yo quiero estar con la gente. Es un país muy grande y hago muchos kilómetros en viajes, en todo tipo en medios de locomoción, en coche, en tren, en avión, en barco, en bicicleta e incluso corriendo. Somos una familia pequeñita, unos 20.000 católicos. Estoy conmovido del cariño y de la unidad que tenemos entre nosotros».
«Entre los proyectos tengo un colegio católico, una residencia de ancianos, un campamento para jóvenes, una casa para ejercicios espirituales. No hay una estructura diocesana para poder reunirnos. Hay cuatro iglesias en cuatro ciudades. Son proyectos en los que tenemos mucha fe y mucha ilusión y nada de dinero. Pero contamos con Jesús y eso saldrá. Llevar el mensaje de paz y alegría de Jesús. Teniendo en cuenta las circunstancias de las guerras y los procesos migratorios es una iglesia que acoge a migrantes y refugiados».
«Gracias a Dios las iglesias las tenemos llenas. Muchísima gente va a misa los domingos. Es verdad que el gran desafío es la distancia. La iglesia más cercana pueden ser 100 kilómetros o 200, 300 o incluso 500. Para muchos es difícil ir. Estoy de acuerdo con el Papa Francisco totalmente, es la Iglesia en salida. Hay que ir a donde está la gente. Viajar y salir. Una Iglesia sinodal en el sentido de comunión, todos somos Iglesia».
Athletic
Seguidor acérrimo del Athletic, no dudó en fotografiarse con los colores del equipo para la final de la Copa. «Es casi enfermizo, casi obsesión. Los domingos son menos alegres si el Athletic empata o pierde. Debemos estar muy contentos con el quipo por todo lo que ha conseguido esta Temporada. Hay que reconocérselo y dar las gracias por ello», concluye Ramón Goyarrola.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram