Hablamos con Jon Atxutegi, portavoz de Geltokia Erdigunean

Usansolo se moviliza contra el cierre de su estación de Euskotren: una plataforma vecinal lucha por su derecho al transporte

Podcast Sociedad

Usansolo no se resigna a quedarse sin metro y sin tren

Cadena humana en la protesta de Usansolo / Geltokia Erdigunean- Usansolo/ Facebook
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Usansolo ha sido el escenario de una fuerte protesta por parte de los vecinos que han salido a las calles para reclamar la permanencia de la estación de Euskotren en el centro del pueblo. Actualmente, esta estación conecta a Usansolo con Bilbao en tan solo 17 minutos. Sin embargo, el proyecto de la línea 5 de metro propone su eliminación. Y deja en su lugar una lanzadera que trasladará a los usuarios hasta una nueva estación en el hospital, a varios minutos de distancia.

Jon Atxutegi, portavoz de la plataforma Geltokia Erdigunean, ha explicado que la comunidad no está en contra de la llegada del metro a la localidad, pero sí de que esta transformación implique una pérdida de calidad en el servicio para los habitantes de Usansolo:  «Nos van a hacer perder lo que ya tenemos, un servicio eficiente que nos conecta con Bilbao cada 15 minutos». La propuesta oficial del gobierno es que los usuarios se trasladen en lanzadera mediante autobuses hasta el hospital, lo que duplica el tiempo de viaje. Y genera preocupaciones sobre la seguridad en las rutas alternativas.

Además, Atxutegi ha resaltado que la estación de Euskotren, que se reformó hace solo un año, es moderna y cómoda. A pesar de que el nuevo trazado de la línea de metro es necesario para la expansión del servicio, los vecinos consideran que Usánsulo merece una estación de metro en el centro. Especialmente después de la eliminación de la actual estación.

Una propuesta alternativa

Desde la plataforma vecinal, se ha planteado una posible solución: un ramal de metro que conecte directamente el centro de Usansolo con la estación de metro del hospital: «No estamos pidiendo algo adicional, solo que lo que se nos quita sea reemplazado por un servicio adecuado». Según los técnicos, una estación en el centro de Usánsulo es técnicamente viable, aunque más costosa que una lanzadera. Sin embargo, la comunidad defiende que la solución más justa socialmente es la que garantiza el acceso directo y seguro al transporte público.

Un pueblo unido en la lucha

La respuesta de los vecinos de Usansolo no se ha hecho esperar. El pasado 4 de abril prácticamente todos los vecinos participaron en una cadena humana en la que reclamaron una solución. Comercios y bares del municipio también se sumaron a la protesta. Y cerraron temporalmente para apoyar la causa: «Ha sido un momento increíble, todo Usansolo se ha volcado con nosotros», ha afirmado Atxutegi, agradeciendo el apoyo unánime de la población.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *