Tomy Rodríguez, Prsidenta de Vida Ascendente-Bizian Gora, comenta que «el viernes 31 de mayo celebraremos el encuentro de fin de curso, como siempre con una Eucaristía de acción de gracias, en la Iglesia de San Nicolás de El Arenal, a las 12 h. para rezar juntas y agradecer todos los beneficios que el Señor nos ha concedido en este curso». Vida Ascendente-Bizian Gora celebra el fin de curso.
Celebración
Tomy comenta que «es un día para vernos, saludarnos y poder cambiar impresiones sobre lo ocurrido en el curso y también para darnos todos los besos y abrazos que tenemos guardados. Invitamos a todos los mayores que nos quieran acompañar, sean o no de Vida Ascendente-Bizian Gora. Continuaremos con una comida de hermandad, en un restaurante del Casco Viejo, para seguir con las charlas y confidencias».
Curso 2023-2024
Tomy repasa las actividades realizadas a lo largo del curso, cómo es la vida en los grupos de Vida Ascendente-Bizian Gora.
«Nosotros nos reunimos en pequeños grupos en las parroquias y nuestra ilusión es poder estar en todas las parroquias y que seamos referentes para los mayores. Celebramos la asamblea en octubre para planificar el curso, calendario, temas a trabajar, etc.».
«En enero hemos tenido cambio de consiliario, Don Juan Ángel Axpe lo ha tenido que dejar por problemas de salud y tenemos ahora un nuevo considero que se llama Manuel que es un encanto. Nos ha acompañado en todos los momentos de formación. Hacemos una vez al mes encuentros de formación y este año ha sido sobre los Evangelios. Él nos daba una charla, luego teníamos una puesta en común. Ha sido muy interesante para conocer más a fondo los Evangelios y poder orar con ellos».
«Tenemos los dos retiros normales, que hacemos al año en adviento y Cuaresma. Y también este año como novedad hemos hecho el 1º año del cursillo «Aprender a envejecer» porque estamos todas en edades de aprender a envejecer. Continuará el próximo año con el 2º curso y quizás otro grupo con el 1º».
«Aprender a envejecer»
Mertxe Legarda, miembro de la Comisión Diocesana de Vida Ascendente-Bizian Gora, ha participado en este cursillo.
Mertxe señala que «mi experiencia es totalmente positiva. Creo que es importante aprender a envejecer efectivamente porque nos vamos haciendo mayores y a veces pensamos que ya hemos acabado y ya nos vamos a sentar a descansar y no. Todavía podemos seguir dando frutos porque no nos queremos jubilar y entonces necesitamos un poco de preparación. Este cursillo nos ha ayudado. A partir de ahí yo creo que hemos cogido conciencia de que nuestra labor es importante porque el mismo Papa nos anima porque dice que los mayores somos también muy importantes en la Iglesia. Estoy muy contenta y el año que viene va a haber un segundo curso y tanto yo como todas mis compañeras estamos muy animadas por hacerlo».
«Mesa de Mayores»
Tomy recuerda que «participamos en la “Mesa de Mayores” que ha creado la Diócesis junto con otras asociaciones y entidades como Cáritas Bizkaia y Pastoral de la Salud. Queremos que la Pastoral del Mayor salga y en nuestra Diócesis se está trabajando muy bien para poner los fundamentos de esa Pastoral porque en la Iglesia somos mayoría los mayores. Hay Pastoral de Jóvenes y Pastoral de Infantil pero de Mayores no y queremos haya y que sea transversal, estar con todas las generaciones. Siempre decimos para… los mayores y no contamos con lo que quieren los mayores, lo que dicen y lo que sienten ellos. Hablar con los mayores, qué es lo que necesitan y qué es lo que ellos quieren. Hacerlo desde los mayores no solo para los mayores».
Objetivos para el próximo curso
Tomy explica que «nuestro objetivo principal sigue siendo combatir la soledad. Acercarnos a los mayores, a los que tenemos más cerca y a los que nos pueden demandar. Por eso queremos ser referente en las parroquias, queremos estar en las parroquias para que los mayores puedan acercarse, somos el único movimiento, asociación que cuida la espiritualidad. Es muy importante la espiritualidad a nuestra edad. Aunque no seamos cristianos, no estemos bautizados, creo que tenemos ese ansia de trascendencia. Necesitamos la trascendencia. La espiritualidad nos puede ayudar mucho a recibirnos como mayores, a reconocernos como mayores y a vivir la fe en esta época que es muy vital y muy necesaria.
Mertxe reconoce que «la espiritualidad es una columna muy importante en «Vida Ascendente-Bizian Gora». La espiritualidad, la amistad y el podernos reunir y contarnos nuestras cosas, nuestros problemas. Nos ayudamos y nos interesamos por los demás».
Tomy recuerda que Vida Ascendente-Bizian Gora tiene tres pilares: Espiritualidad, Amistad y Compromiso apostolado.
«Tenemos otro objetivo. Seguir combatiendo la soledad acercándonos a las personas mayores de nuestro entorno.
Visitar residencias para presentar el Movimiento Vida Ascendente-Bizian Gora y hacer grupos. Ahora solo tenemos un grupo en una residencia. Hay mucha gente que no recibe visitas en la residencias y están muy solas. Queremos estar con ellas y escucharlas».
«Otros objetivos son seguir presentando el Mvto. en U.P. y parroquias. También, preparar el relevo de la Comisión Diocesana según los estatutos. Buscar a personas que se ofrezcan para hacer estas tareas, nosotros todas somos voluntarias».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram