Delegación de Liturgia

Dinámicas Cuaresma 2023, Ciclo A

Podcast Social y religión

Cuaresma, dinámicas para tiempos fuertes

Cuaresma / Delegación de Liturgia

Jesús Llarena, Delegado de Liturgia, afirma que la Cuaresma «es uno de los tiempos fuertes de la Iglesia en el que se nos pide vivir esperanzados. La Cuaresma es un camino que desemboca en la Pascua, en la Resurrección. Es un camino hacia algún sitio, no es un fin en sí mismo. La Cuaresma es un caminar juntos hacia el encuentro con Cristo resucitado». Cuaresma, dinámicas para tiempos fuertes.

Cuaresma

Jesús comenta que «la Cuaresma es el tiempo especial para hacer la ITV de cada uno de nosotros. Una inspección técnica de vida para poder vivirlo en profundidad. Para poder cuáles son esos michelines vitales que nos impiden ser lo que somos».

«Vivir en profundidad este tiempo es encontrarme con alguien que me ama. Es ser obediente a alguien. El mandato de Dios».

«Es el camino de una conversión cuaresmal que empieza en mí primero. Yo soy el primero que se tiene que convertir. E ir de la mano de otros en el camino. En ese medio que me lleva a poder llegar con el corazón limpio a la Pascua».

Charlas cuaresmales

Jesús Llarena, Delegado de Liturgia de la Diócesis de Bilbao

Durante los últimos cuatro miércoles de Cuaresma Jesús participa en las charlas cuaresmales de la Diócesis de Bilbao. «Hablo de formación litúrgica, del Año litúrgico, de ver el significado de la celebración de la Semana Santa porque nos perdemos en tantos detalles que muchas veces creemos que es una cosa y es otra. Y eso nos lleva a no poder vivir ese regalo. La Semana Santa es un regalo. El Triduo Pascual es el regalo que nos da la Iglesia para poder vivir con Cristo esos momentos transcendentales de su vida y de la Iglesia. En el Triduo Pascual hay una celebración. Son tres momentos celebrativos diferentes en una sola celebración que es el Triduo Pascual», señala Jesús.

Dinámicas Cuaresma 2023, Ciclo A

Jesús explica que «esta Cuaresma es especial. Esta Cuaresma es el Ciclo A. Es la Cuaresma bautismal. Tenemos cinco domingos que nos llevan a celebrar el bautismo en la Vigilia Pascual o a celebrar esa renovación de las promesas de una manera más profunda. Ciclo A, Evangelio de Mateo, menos los dos primeros domingos que es Juan que se repite en todos los ciclos».

Jesús repasa las cinco dinámicas como materiales de Cuaresma.

Miércoles de Ceniza. Conviértete y cree en el Evangelio. Introducción.

Primer Domingo de Cuaresma. No solo de pan vive el hombre.

Segundo Domingo de Cuaresma. Este es mi hijo escuchadlo.

Tercer Domingo de Cuaresma. Dame, Señor esa agua.

Cuarto Domingo de Cuaresma. Lo estás viendo, el que te habla, ese es.

Quinto Domingo de Cuaresma. Lázaro, sal fuera.

Jesús invita en este tipo de Cuaresma «a todos los bautizados que formamos parte de la Iglesia de Bizkaia a profundizar en el significado de ser bautizado. Qué tentaciones me alejan del prójimo, qué tentaciones me alejan de Dios. Dónde puedo transfigurarme para mostrarme a Dios en mi vida diaria, dónde bebo yo, si bebo de la verdadera agua o un agua que no me quita la sed sino que me da más sed, dónde son mis fuentes de vida, qué me impide tener la mirada de Cristo en mi día a día y qué es aquello que me mata en mi vida cristiana que me aleja de mi hermano, de mi hermana, de Dios, de mi amor propio, que me da muerte y que tengo que pedir a Cristo que me de vida, que me diga como a Lázaro, sal fuera».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *