Xavier Torrens: "Es un ataque terrorista yihadista, sin lugar a dudas"

El sociólogo ha alertado del crecimiento del "terrorismo individual"

Podcast Política

Xavier Torrens: «Es un ataque terrorista yihadista, sin lugar a dudas»

El cadáver del sacristán en la plaza de la Palma de Algeciras tras ser asesinado / Nono Rico - Europa Press

«Es un ataque terrorista yihadista, sin lugar a dudas», ha señalado Xavier Torrens, sociólogo, politólogo y profesor de la Universidad de Barcelona. Torrens ha analizado en los micrófonos de EgunOn Bizkaia el ataque que dejaba un muerto en Algeciras la pasada semana. El experto ha recalcado la importancia de separar las causas y los elementos facilitadores. «La causa es la ideología islamista radical, una posible enfermedad mental sería un facilitador y no la causa», ha explicado Torrens. En este aspecto, ha pedido evitar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental «son estadísticamente menos violentas», ha señalado, y ha apuntado que en este caso la variante de la salud mental podría ayudar a entender la rápida radicalización del atacante. Las investigaciones policiales apuntan que se habría radicalizado en un mes.

Torrens ha ligado este ataque a los cambios producidos en el terrorismo en el siglo XXI y al auge del fenómeno del «terrorismo individual». «Al perder el Estado Islámico su territorio, ha aumentado el terrorismo individual», ha afirmado Torrens. El codirector del Master en Prevención de la Radicalización ha señalado que estamos ante el tercer atentado de este tipo en el Estado.

El experto ha indicado que antes de la fase de radicalización, hay un parte previa: los prejuicios. «El racismo anti-occidental, el antisemitismo, el machismo… La narrativa yihadista hilvana todos esos prejuicios», ha explicado Torrens.

Más difícil de controlar

Torrens ha explicado que esta nueva tipología de terrorismo, el individual, resulta «más difícil de controlar». Y es que este tipo de terrorista no piensa necesariamente en términos de impacto mundial. «El terrorismo tradicional que atentaba en Madrid, Barcelona o París ha cambiado», ha indicado Torrens y ahora se han producido ataques en municipios como Cornellá, Torre Pacheco y Algeciras. «Esto crea una nueva incertidumbre», ha señalado Torrens.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *