Bizkaia

"El empleo verde puede ser un caldo de cultivo para que prospere el empleo en los municipios que más lo necesitan" Borja Belandia, Lanbide

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha presentado en Bilbao el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’, dirigido a los municipios con mayor tasa de paro en cada territorio: Sestao (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa) y Oyón-Oion (Araba). Consiste en la búsqueda de ejemplos de empresas referentes del sector de la economía verde, que pudieran ser replicables en estos municipios y ayudar así a la creación de oportunidades de empleo, poniendo el foco principalmente en las personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral. Tras una búsqueda internacional de ideas innovadoras, valiosas y adaptables a la realidad vasca, seis son los proyectos presentados como ejemplo.
Borja Belandia, Director General de Lanbide, propone una jornada marcada por proyectoss concretas enmarcados en un sector económico en auge y que tienen gran potencial como generadoras de empleo sostenible y de calidad.
También nos ha acompañado Miquel Paladella, líder del equipo de expertos que ha planteado la iniciativa a Lanbide y se ha encargado de explorar proyectos internacionales de posible adaptación e implantación en los municipios más castigados por el desempleo en Euskadi.
Se han seleccionado seis proyectos:  dos catalanes, Social Forest y Burricleta; uno italiano, Progetto Quid; dos estadounidenses, Coaldfield Development y The Plant; y uno indio, Bio-Lution.
En representación de las empresas que vienen a presentar sus experiencias se ha acercado Silvia Scaramuzza, de la empresa de inserción Progetto Quid, que desarrolla colecciones de moda a partir de los excedentes de tela del sector textil italiano.
 


 

Radio Popular