Los 120 euros de la discordia

Los directivos rojiblancos deberán ser muy didácticos si quieren que su petición de ayuda Covid salga adelante
Los 120 euros de la discordia
Aitor Elizegi y su Junta Directiva durante un Asamblea de Socios Compromisarios del Athletic Club / Athletic Club
Banner de Bar EME en Bilbao

Se espera una Asamblea de Socios calentita el próximo 23 de octubre en San Mamés con la situación económica del club y esa petición de ayuda Covid por parte de la directiva rojiblanca. Nadie puede negar que la legislatura de Elizegi ha estado marcada por la pandemia. Hemos vivido una situación tan excepcional que es muy complicado juzgar el trabajo de la junta, al menos en el apartado económico.

Todos los clubes están en una situación parecida y por eso se han lanzado a los brazos del fondo de inversión británico CVC. Algo que, sin ser un experto en la materia, parece pan para hoy y hambre para mañana. En cualquier caso, la situación financiera es la que es y a partir de ahí hay que tomar medidas. Es por eso que los gestores del club, como muchos otros antes,  han tirado del socio para echar una mano. Una medida siempre impopular.

Será necesario un trabajo pedagógico ímprobo por parte de los directivos para hacer comprender al socio lo vital que es para el club aceptar esta “derrama”. Apelan al clásico “somos un club diferente” para pedirles arrimar al hombro, algo que tiene cierta lógica si recordamos que ellos son los dueños del club. De todas formas, como la medida debe pasar el refrendo de la Asamblea, veremos si la gente está concienciada o no,

Otras soluciones

La cantidad de 120 euros puede ser perfectamente asumible para muchos, pero es cierto que hay mucha gente sin trabajo, en ERTE o situaciones similares, para los que esa cantidad puede suponer llegar o no a final de mes. Así de claro. Es cierto que nadie te obliga a ser socio del Athletic y que si lo asumes, debes hacerlo con todas las consecuencias, pero el club debería tener en cuenta esta situación. La Asamblea decidirá.

Habrá quién plantee otras alternativas. Una es clara. Pedir a los jugadores que asuman esos 5 millones de euros. No creo que estén por la labor tras bajarse el sueldo anteriormente así que la otra salida sería echar mano del fondo de provisión. La famosa hucha. En cuatro años ha pasado de 122 millones a 54, así que ya puedes dejarla en 49 y esperar no tener que echar mano de ella a corto plazo, algo difícil de creer. Es verdad que sin las restricciones Covid, no habrá que gastar 20 millones por año de la caja de resistencia. Puede que necesites coger algo para equilibrar el presupuesto si no entras en Europa, pero no esas cantidades que han desajustado las cifras del club.

Con el gasto en plantillas del 80% del presupuesto solo tienes dos opciones: o entras en Europa prácticamente todos los años o abaratas la plantilla para vivir con cierta tranquilidad en un fútbol en el que parece que la burbuja de la televisión va a pinchar, o al menos ya se está desinflando. Me queda la duda de si eso es malo para el Athletic. Diría que no si sabe adaptarse y leer a tiempo el futuro inmediato. El tiempo dará o quitará razones.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *